Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

Qué es y cómo funciona un Aerogenerador

aerogeneradores

Qué es y cómo funciona un aerogenerador

Aprovechar la energía renovable se está haciendo más común y esto se debe a los beneficios que se obtiene, como es un tipo de energía que es inagotable no produce contaminación, por lo que se contribuye con el medio ambiente y se utilizan menos recursos naturales.

Un ejemplo de energía renovable son los aerogeneradores, estos dispositivos son los más utilizados en la actualidad para obtener energía eléctrica. Conoce qué es y cómo funciona un aerogenerador.

¿Qué es un aerogenerador?

Un aerogenerador es un dispositivo que transforma la energía cinética producida por el movimiento del aire en energía eléctrica. La energía cinética suministra energía mecánica a las hélices haciéndolas girar, y convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

Tipos de aerogeneradores

Los generadores pueden ser de 2 tipos:

  1. Aerogeneradores de eje horizontal: La ubicación del eje de rotación principal se encuentra en la parte superior de la torre. Este tipo de aerogenerador necesita de un mecanismo de orientación, los pequeños son orientados a través de un veleta. Por su parte, los aerogeneradores grandes usan un sensor de dirección y son orientados por servomotores o motorreductores. Los aerogeneradores horizontales son los más utilizados y esto se debe a la capacidad que permiten cubrir, desde pequeñas aplicaciones eléctricas hasta instalaciones en grandes parques eólicos.
  2. Aerogeneradores de eje vertical: Este tipo de aerogenerador posee el eje de rotación perpendicular a la superficie. No necesita tener un mecanismo de orientación en cuanto al viento, esto se debe a que su rotor se puede utilizar en todas las direcciones o sentidos. Se pueden ubicar más cerca del suelo ya que funcionan c on una velocidad menor del viento. También se pueden ubicar en una distancia más cerca de otro generador, ya que no causan el frenado de aire propio. En cuanto a su mantenimiento es mucho más sencilloque es un aerogenerador

Cómo funciona un aerogenerador

El funcionamiento de un aerogenerador es bastante sencillo. La energía que proporciona el viento hace girar el rotor (hélice) que por medio de un sistema mecánico hace rodar el rotor transformándolo en energía eléctrica.

Las partes de un aerogenerador son:

  • El rotor.
  • La góndola.
  • La Caja de engranajes.
  • El generador.
  • La torre.
  • El sistema de control.

Un aerogenerador en funcionamiento se puede observar que la velocidad del movimiento de las hélices es lenta. Sin embargo, a través de la caja de engranajes la velocidad de las hélices incrementa para lograr alimentar al generador. El cual utiliza campos magnéticos para transformar la energía mecánica en energía eléctrica. La energía producida por el generador viaja por un transformador para adaptar el voltaje adecuado para la red de distribución.

El mecanismo de orientación que está compuesto por 2 instrumentos permite medir tanto la velocidad del viento como su dirección. Dicho mecanismo, hace girar el rotor de la turbina para lograr un máximo rendimiento o para prevenir ante vientos muy fuertes.

La información obtenida queda registrada en ordenadores para ser emitida a un centro de control. Los aerogeneradores examinan los diversos componentes de la turbina y si hay alguna falla deja de funcionar.

 

Qué es y cómo funciona un Aerogenerador
5 (100%) 1 vote