Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

¿Cómo hacer un panel solar térmico?

como hacer un panel solar termico tutorial

La energía solar es considerada como una de las mejores, pues se caracteriza por ser renovable, de calidad y de costos bajos. Es por ello que los paneles solares son equipos que se han vuelto populares, sin embargo, si deseas probar la eficacia de la energía lumínica sin necesidad de comprar un panel solar; elaborar un modelo casero es la solución. Por lo tanto, acá te enseñaremos cómo hacer un panel solar, así como también las recomendaciones básicas para que su elaboración sea un éxito.

¿Qué es un panel solar?

como hacer un panel solar termico
Paneles solares térmicos alimentando un sistema de calefacción

Un panel o celda solar, no es más que un equipo que está diseñado para recibir y captar la energía lumínica del sol, esto con el objetivo de transformarla por medio de un sistema (fotovoltaico o térmico) en energía útil. Cabe mencionar que los paneles solares no generan ningún tipo de contaminación, por lo que una cantidad considerable de personas han optado por utilizar este medio.

Tipos de paneles solares

Tipos de paneles solares

Los paneles solares son artefactos que se han ido rediseñando con el tiempo, con la finalidad de que estos puedan cubrir las necesidades de las personas, mientras ofrecen durabilidad. Sin embargo, a pesar de que existen muchos tipos de paneles solares, los más importantes son los siguientes grupos:

  • Paneles solares fotovoltaicos: Estos son los más frecuentes en el mercado y se caracterizan por generar electricidad gracias a su sistema fotovoltaico, el cual recurre a reacciones químicas para producir la energía.
  • Paneles solares térmicos: Por su parte, estos paneles solares aprovechan la energía del sol para así calentar el agua, lo cual permite utilizar el agua caliente para obtener energía, así como también para finalidades domésticas.

¿Cómo hacer un panel solar térmico en casa?

Cómo hacer un panel solar en casa

Seguramente alguna vez te has preguntado cómo hacer un panel solar, o qué tipo de panel solar puedes fabricar en casa. Por lo tanto, debes considerar que la mayoría de los paneles solares fabricados de forma casera son del tipo térmico, ya que son los más sencillos de elaborar.

Para elaborar un panel solar térmico en casa necesitas los siguientes materiales:

  • Botellas plásticas.
  • Una caja de cartón (su alto debe ser igual al de las botellas).
  • Papel aluminio.
  • Papel celofán.
  • Cinta adhesiva.
  • Botellas plásticas de 2 litros.
  • Pintura negra (opcional).
  • Brocha de pintar (opcional).

Mientras que los pasos que debes seguir para hacer el panel solar son:

  1. Lavar las botellas y pintarlas con pintura color negro.
  2. Forrar el interior de la caja con papel aluminio.
  3. Llenar las botellas con agua y dejar sólo 1/4 de su capacidad libre. Después deberás colocar la tapa y envolverlas en papel celofán, para posteriormente colocarlas en la caja.
  4. Coloca las botellas en la caja y luego procede a cerrarla.
  5. La caja debes colocarla en un espacio que esté hacia el sur, para que de esta forma los rayos del sol penetren el panel con más frecuencia. Además, dicho panel debe colocarse a 45° de la superficie.

Es importante que conozcas que la utilidad de este panel solar es generar agua caliente y el tiempo promedio que toma para hacerlo es de 2 a 5 horas.

¿Cuáles son las ventajas de tener un panel solar?

como hacer un panel solar termico tutorial

Tener un panel solar en casa puede brindarte una gran cantidad de ventajas, esto debido a que son equipos que producen energía renovable. Además, entre las demás ventajas de poseer un panel solar es posible mencionar las siguientes:

  • No generan contaminación: Los paneles solares son considerados parte de las propuestas ecológicas para obtener energía, pues el funcionamiento de sus sistemas no ocasionan daños o contaminación en el ambiente.
  • Pueden durar muchos años: Otra de las ventajas de poseer un panel solar es que estos tienen una alta durabilidad. Sin embargo, se debe destacar que si haces uno por tu propia cuenta es posible que el panel elaborado perdure menos en el tiempo, debido a los materiales utilizados.
  • Disminuyen los gastos en electricidad: Indiferentemente del tipo de panel que utilices o el tipo de elaboración del mismo, al utilizarlo disminuirás considerablemente los gastos en electricidad de tu hogar. Por lo tanto, es una opción sumamente recomendable.

Diferencias entre un panel solar casero y uno de fabricación industrial

Diferencias entre un panel solar casero y uno industrial

Los paneles solares hechos en casa guardan una considerable cantidad de diferencias con respecto a los paneles solares industriales, esto se debe a que las capacidades de los mismos varían en gran medida; además de sus funciones. Sin embargo, entre las diferencias más notables entre los paneles solares caseros y los industriales se deben mencionar:

  • Funciones: Debido a la complejidad que implica hacer un panel solar fotovoltaico, la mayor parte de las personas que deciden crear su propio panel solar lo hacen térmico. Por lo tanto, este sólo tiene como función calentar el agua, lo cual puede ser poco significativo para algunos.
  • Durabilidad: Los materiales elaborados en la creación de un panel solar casero suelen ser de menor durabilidad, esto en comparación a los que utilizan los fabricantes industriales. Todo esto ocasiona que la vida útil del panel casero sea mucho menor que la de un panel industrial.
  • Eficiencia: Asimismo, otra de las diferencias entre los paneles solares caseros e industriales, es que los primeros cuentan con una eficiencia mucho menor, pues dependen únicamente de la luz solar; mientras que los paneles solares industriales tienen otros componentes que pueden aumentar su eficiencia.

¿Qué es más recomendable comprar o hacer un panel solar térmico?

como hacer placa solar termica

Al momento de hablar sobre qué es más recomendable, es importante tener en cuenta que ambos tipos de paneles buscan aprovechar la luz solar. Por lo tanto, si lo que se desea es contribuir parcialmente con el ambiente, entonces cualquier opción es útil. Sin embargo, el motivo más frecuente por el cual se recurre a la energía solar es para diferir completamente de la energía eléctrica convencional, por lo que siempre se recomienda más comprar un panel solar.

¿Cómo hacer un panel solar térmico?
Valora este artículo