Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

¿Cómo hacer un panel solar? – Tutorial paso a paso

Los paneles solares se han vuelto parte de las mejores opciones para obtener energía eléctrica, razón por la que muchas personas han optado por utilizarlos, es por ello que acá te traemos un tutorial paso a paso, que explica cómo hacer un panel solar en casa y de forma sencilla.

¿Qué es un panel solar?

El panel solar es un equipo que se encarga de recibir la energía contenida en la radiación solar, para así transformarla en energía eléctrica. La forma en la que funciona un panel solar es bastante sencilla, pues en el módulo se encuentra una gran cantidad de células que captan la energía, luego de esta es recibida es transformada en energía eléctrica por un sistema fotovoltáico que posee el panel, para posteriormente ser distribuida al espacio donde se requiera la electricidad.

¿Cuáles son los tipos de paneles solares?

Existen varios tipos de paneles solares, pues estos equipos pueden clasificarse teniendo en cuenta distintos aspectos; generalmente se clasifican según el uso que se le puede dar al panel y la movilidad que posea el mismo. Por lo tanto, los distintos tipos de paneles solares son:

  • Panel solar térmico: Es todo aquel que esté diseñado para utilizar la energía solar con el objetivo de cambiar la temperatura de sustancias líquidas (generalmente agua). Este tipo de panel se utiliza frecuentemente en los calentadores solares.
  • Panel solar fotovoltáico: Este tipo de panel utiliza la energía recibida para transformarla en electricidad, por lo que sus usos son mucho más variados que los del panel solar térmico.
  • Panel solar inmóvil: Es todo aquel panel solar que indiferentemente de la tecnología que opere (fotovoltáico o térmico), no puede moverse luego de ser instalado.
  • Panel solar portátil: Los paneles de este tipo son mucho más pequeños que los paneles solares inmóviles, además de que tienen un diseño más liviano; es por ello que pueden ser transportados con facilidad. Cabe mencionar que pueden ser tanto paneles solares fotovoltáicos, como térmicos.

¿Qué tipo de panel solar puedo fabricar en casa?

Fabricar un panel solar en casa puede ser una tarea complicada si no se tienen ciertas nociones básicas. Sin embargo, es posible elaborar dos modelos, el panel solar térmico (es el más sencillo de fabricar) y el fotovoltáico (requiere conocimientos de electricidad y es más complicado de elaborar). Por lo tanto, para comenzar con esta tarea sólo es necesario decidir cuál es el tipo de panel que se espera crear.

¿Cómo hacer un panel solar fotovoltaico?

Como bien se ha mencionado, para hacer un panel solar fotovoltáico es necesario contar con conocimientos de electricidad y (preferiblemente) de física; por lo tanto, esta tarea puede ser realizada por más de una persona. Ahora bien, los instrumentos que se necesitan para crear un panel solar fotovoltáico son los siguientes:

  • 36 celdas solares (sin cera).
  • Una superficie o base fabricada en un material que no conduzca electricidad (madera, cerámica o acrílico) y que mida 1 metro cuadrado.
  • Soldador eléctrico de baja potencia.
  • Pegamento termofusible o silicona.
  • 1 diodo de bloqueo.
  • 2 plexiglás (deben ser del tamaño que tendrá el módulo).
  • Pintura (necesaria si se utilizará una base de madera).

¿No sabes dónde conseguir celdas solares? Cómpralas en Amazon al mejor precio:

¿No vives en españa? Compra estas Celdas Solares desde cualquier otro lugar el mundo en Amazon.com, ¡y fabrica tu primer panel solar!:

Pasos a seguir para hacer un panel solar

Ahora bien, es importante seguir cada uno de los pasos de forma exacta, pues de ello depende el éxito que se tendrá en el funcionamiento del panel solar casero. Los pasos a seguir son:

Pintar la base

Lo primero que se debe hacer es pintar la base del panel, esto aplica únicamente si es de madera, ya que así se protegerá de las condiciones ambientales. No obstante, si es de acrílico u otro material, no es necesario llevar a cabo este paso.

Colocar las celdas

Para este paso es recomendable realizar marcas previas en la base, pues así será más sencillo organizarlas. Las celdas deben encontrarse en ambas partes de la base, es decir, que si hay 36 celdas, 18 irán de un lado y 18 del otro. Cabe mencionar que es recomendable contar con algunas celdas de más, ya que estas son sumamente delicadas y podría averiarse una de ellas en el proceso.

Para colocar las celdas estas deben ir unidas entre sí (siendo separadas por la base), con sus polos negativos y positivos respectivamente; estas suelen traer alambres que sirven para hacer la conexión. Sin embargo, también es necesario soldarlas cuidadosamente para que queden unidas completamente.

Añadir el pexiglás

Posteriormente, es necesario proteger las celdas solares y para ello es necesario utilizar una lámina plástica o un pexiglás, esta debe ser atornillada en la base para que pueda mantenerse fija.

Instalar el diodo de bloqueo

Asimismo, el panel necesita de un diodo de bloque que evite la descarga de las celdas en las noches, o días nublados. Por lo tanto, debe ser instalado en la parte externa del cable.

Conectar el panel

Cuando ya se haya culminado con la integración de los componentes del panel, es momento de conectar los cables al enchufe y el equipo ya estará listo para comenzar a ser utilizado.

Aspectos a tener en cuenta

A pesar de que un panel solar casero puede tener una gran similitud con los paneles solares de fabricación industrial, entorno a funcionalidad y usos, es importante tener en cuenta que los equipos elaborados en casa pueden tener una capacidad mucho más reducida, así como también su tiempo de vida útil.

Sin embargo, hacer un panel solar fotovoltáico en casa puede ser de gran utilidad para disminuir el consumo de energía eléctrica convencional, lo cual beneficiaría en gran medida al ambiente y reduciría los gastos por electricidad. Por lo tanto, es recomendable realizar este tipo de equipos, tanto para fines domésticos hasta para fines educativos.

Comprar un panel solar o fabricarlo en casa: ¿Qué opción es mejor?

Es importante considerar que para determinar si un panel solar casero es mejor que uno fabricado de forma industrial, se deben evaluar distintos aspectos, entre ellos la durabilidad, eficiencia y utilidad que se espera del equipo, así como también se debe evaluar la capacidad de inversión que se tiene; pues estos puntos le servirán para determinar cuál es la mejor opción.

¿Cómo hacer un panel solar? – Tutorial paso a paso
Valora este artículo