Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

Movilidad sostenible en el mundo

que es movilidad sostenible

Debido al crecimiento constante de la población nace la necesidad de crear un transporte sostenible. Ya que este juega un papel muy importante en el desarrollo económico, social y para la interrelación de los otros sectores. Pero, ¿Qué es movilidad sostenible? Es importante conocer todo lo relacionado a este tema, ya que todos participan en su desarrollo. Además de ser considerada como una prioridad estratégica a nivel mundial.

movilidad sostenible
Las bicicletas son actualmente una de las alternativas para movilidad sostenible

¿Qué es movilidad sostenible?

Son todas las acciones que tienen como propósito lograr un mejor desplazamiento a todos los ciudadanos, sean peatones, pasajeros o conductores. A través de procesos que promueven el uso racional de todos los medios de transportes e investigaciones fundamentadas en la búsqueda de combustibles alternativos. La movilidad sostenible implica minimizar el costo energético, contaminar lo menos posible y siempre tomar en cuenta al otro usuario de la vía.

Objetivo de la movilidad sostenible

El objetivo principal de la movilidad sostenible es reducir el impacto ambiental y social de la movilidad ya existente. Es decir, lograr la eficiencia ambiental y social en los desplazamientos que se realizan, sobre todo en las ciudades. De manera más específica los objetivos son:

  • Coordinar mejor las redes de transporte colectivo.
  • Liberar espacio viario.
  • Implementar o mejorar las estaciones y terminales del transporte.
  • Crear condiciones aptas para los transeúntes, motorizados y ciclistas.

Desde el punto de vista mundial la movilidad sostenible busca:

  • Erradicar las emisiones de combustibles fósiles.
  • Evitar el consumo del suelo o cualquier otro recurso.
  • Aumentar la calidad de vida en las áreas urbanas a través, de la eficiencia energética.

Estrategias para la movilidad sostenible

Para que la movilidad sostenible tenga éxito es necesario que se ejecuten las siguientes estrategias:

  • Desarrollar planes económicos, donde se reduzca la movilidad forzada y se creen alternativas de transporte por carretera.
  • Coordinar las inversiones en infraestructura y servicios destinados al transporte.
  • Mejorar la competitividad en los sistemas de transporte.
  • Ampliar el transporte colectivo desarrollando conexiones entre las diferentes partes de los desplazamientos.
  • Verificar que a los vehículos y combustibles se les hagan mejoras constantes.
  • Educar al ciudadano para que les proporcionen un uso más equilibrado y ecológico a los vehículos.
  • Implementar normas y hábitos en la forma de conducir.
que es movilidad sostenible
Bus 100% eléctrico de la empresa BYD, en Perú. Una alternativa para la movilidad sostenible, 0 emisiones

Cómo fomentar la movilidad sostenible

Esto se puede lograr a través de planes integrales que pueden reducir las emisiones de gases contaminantes. En donde está involucrado la reorientación del transporte, al disminuir el uso de automóvil privado. Para así promover el transporte público y el uso de bicicletas.

Por su parte, las instituciones deben crear planes con la finalidad de impulsar el uso de los medios de transporte de mayor eficiencia energética. De esta forma se reduce el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Existen automóviles multiusuario, en donde se aprovecha el espacio. También, se puede construir espacios o carriles únicos para tranvías urbanos o para buses.

Los ciudadanos también juegan un papel importante, ya que pueden dejar de usar su automóvil privado en distancias cortas. Los recorridos pueden realizarlo a pie, transporte público o bicicleta. Otra medida es compartir el vehículo con vecinos o compañeros de trabajo, de esta forma se contribuye a descongestionar el tráfico.

Mobilidad sostenible urbana

El ahorro de energía, llevar un estilo de vida más sostenible y mejorar la calidad de vida son cada vez más importantes para las ciudades europeas y las autoridades locales. El transporte urbano es un importante consumidor de energía y emisor de gases de efecto invernadero, y las ciudades de diferentes tamaños desempeñan un papel crucial para contribuir a los objetivos de la UE 2020 de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lograr estos objetivos puede garantizar el atractivo de nuestras ciudades como lugares que vale la pena vivir, hoy y mañana.

movilidad sostenible urbana
Movilidad sostenible urbana. Estamos a tiempo para poder lograrla

Para cumplir estos objetivos, las ciudades deben adoptar un enfoque más integrado para la planificación de la movilidad sostenible y la formulación de políticas para hacer frente a la complejidad de los sistemas de transporte urbano de la mejor manera posible. Esto significa trabajar juntos entre sectores, conectar las ciudades con sus áreas circundantes y reconocer la interdependencia entre los modos de transporte. La necesidad de un enfoque integrado se ha expresado en los documentos clave de la política de la UE sobre movilidad urbana (Plan de acción sobre movilidad urbana 2009, Libro Blanco del Transporte 2011).

La planificación de la movilidad urbana sostenible es fuertemente promovida por la UE como un enfoque integral para desarrollar sistemas de transporte y comportamiento de movilidad sostenibles a nivel local y regional. Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP) definen un conjunto de medidas interrelacionadas diseñadas para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas y las empresas hoy y mañana.

Durante los últimos años, se han desarrollado varias herramientas para ayudar a las ciudades a configurar y desarrollar sus políticas y planes de movilidad sostenible, incluidas guías prácticas y herramientas de gestión de calidad. La Comisión de Ciudades Sostenibles de la UBC ha participado en varios proyectos que ofrecen apoyo y orientación a las ciudades que están dispuestas a dar el salto al próximo nivel y convertirse en una ciudad más sostenible en términos de movilidad.

Movilidad sostenible en el mundo
Valora este artículo