Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

Qué es un Tejado Solar y cómo funciona

tejado solar

Qué es un tejado solar y cómo funciona

Cada día son más las personas que aprovechan al máximo las energías renovables, para reducir tanto sus facturas de luz, agua y gas, como para evitar o disminuir la contaminación en el medio ambiente. Una excelente alternativa son los tejados solares. Conoce qué es un tejado solar y como funciona.
Los países con mayor cantidad de tejados solares instalados son Alemania, Italia, Japón, Estados unidos y España, dichos países utilizan la energía renovable de manera beneficiosa y responsable.

¿Qué es un tejado solar?

El tejado solar es un sistema modular, puede cubrir a la perfección toda la superficie del tejado de la casa como si se tratara de un tejado tradicional, incluso en casas con tejados inclinados. En el mercado se encuentran de diferentes marcas y tamaños, desde muy pequeños que pueden ser instalados de manera individual en cada teja, así como también de tamaños amplios que pueden cubrir todo el tejado.

Tipos de tejado solar

Dentro de los tejados solares se encuentran 3 tipos. Estos son:
1. Tejas solares térmicas: Este tipo de tejado se utiliza para calentar el agua y pueda ser utilizada en diferentes aplicaciones industriales, así como también para hacer funcionar turbinas que generen electricidad.
2. Tejas solares fotovoltaicas: El tejado solar fotovoltaico son los que producen electricidad. La energía eléctrica producida puede ser utilizada para el funcionamiento de motores, dispositivos eléctricos, entre otros. Por lo general, las tejas solares fotovoltaicas están fabricadas de cerámica y poseen 4 celdas fotovoltaicas.
3. Tejas solares híbridas: Son un sistema único, al igual como lo son los paneles solares híbridos, que generan tanto electricidad como calefacción.

Cómo funciona un tejado solar

El funcionamiento de un tejado solar es bastante sencillo. Los tejados solares absorben la energía proveniente del sol y es transformada en electricidad. Son placas que contienen celdas solares elaboradas con materiales semiconductores y permiten la transformación de energía solar por energía eléctrica, para luego ser usada para el funcionamiento de diferentes dispositivos electrónicos de una casa o edificio.

instalacion de tejados solares

Beneficios de tener tejados solar es

Las ventajas de tener un tejado solar son muchas, entre ellas están:
• Es un sistema que te permite ahorrar energía y esto a su vez disminuye costo en facturas de luz y gas a final de mes.
• La energía solar que se obtiene de las tejas puede ser acumulada en baterías.
• Pueden cubrir la demanda energética tanto de calefacción como electricidad.
• Es un sistema de energía renovable. Por lo que contribuyes con el medio ambiente en la preservación, ya que el tejado solar no contamina el ambiente porque no desprende gases tóxicos ni agentes contaminantes. Además, funciona de manera silenciosa, de modo que no ocasiona contaminación acústica.
• Tienen una vida bastante prolongada, y no requieren de mayor mantenimiento.
• Le proporciona seguridad a tu hogar, además de suministrarle un toque de elegancia a la fachada y se adaptan muy bien.
• Si por alguna razón se daña alguna teja solar puedes sustituirla sin afectar el funcionamiento del resto de la instalación.

Qué es un Tejado Solar y cómo funciona
Valora este artículo