Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

Ventajas únicas de los Vehículos Eléctricos

que es un vehiculo electrico

Ventajas únicas de los vehículos eléctricos

Cada vez son más los conductores que prefieren los vehículos eléctricos. Y esto se debe a las ventajas únicas de los vehículos eléctricos, las cuales no pueden ofrecer los vehículos de combustión interna. Sigue leyendo para saber cuáles son esas ventajas y conocer un poco más sobre estos increíbles vehículos.

que es un vehiculo electrico

Qué es un vehículo eléctrico y cómo funciona

Es un vehículo que es impulsado por 1 o más motores eléctricos, el cual utiliza la energía eléctrica recopilada en las baterías recargables y la convierte en cinética. Estos vehículos consiguen la tracción de los motores eléctricos, muy diferente de los de combustión interna, que trabajan quemando combustible. Esa energía se almacena en baterías recargables, la cual se consumen durante su desplazamiento. El motor de estos vehículos puede ser de corriente continua o alterna.

10 ventajas de los vehículos eléctricos

Entre las ventajas de los vehículos eléctricos están:

1. Son mucho más silenciosos.
2. No contaminan el medioambiente.
3. Se pueden recargar cuando están estacionados: En el trabajo, el garaje de la casa, un centro comercial y cualquier lugar que cuente con un punto de carga.
4. Son alimentados por una fuente de energía sostenible y renovable.
5. Su motor es más compacto, ligero y simple que un motor de combustión interna. Como no quema combustible, no requiere de aceite ni de un circuito de refrigeración. Es más eficiente que un motor térmico.
6. No precisan embrague ni cambio de marchas. Lo que hace que su conducción sea mucho más cómoda, incluso más que la de un vehículo térmico con cambio automático.
7. Logran recuperar energía de las frenadas y así recarga las baterías. El motor eléctrico trabaja como generador eléctrico, así logra recuperar parte de la energía cinética.
8. El mantenimiento del motor es muy reducido debido a su sencillez mecánica.
9. El costo energético de la carga eléctrica por kilómetro es mucho menor al del combustible usado en un vehículo térmico.
10. Es independiente del petróleo, el cual es un recurso limitado, costoso y contaminante.

Beneficios de los vehiculos electricos

Partes de un vehículo eléctrico

Los vehículos eléctricos se componen de las siguientes partes:
• Motor: Puede ser de corriente continua o alterna. Puede contar con uno o varios, todo dependerá del diseño. Recupera energía.
• Cargador: Absorbe la energía eléctrica de manera alterna directamente a través de la red y la convierte en corriente continua. Así de esta manera se pueda cargar la batería principal.
• Baterías: Las de iones de litio acumulan la energía que proviene del cargador en forma de corriente continua. De esta manera se puede alimentar todo el vehículo eléctrico. En el caso de los vehículos que cuentan con un motor eléctrico de corriente alterna, se conecta la batería a un inversor.
• Inversor: Convierte la corriente continua en alterna.
• Transformadores: Transforman la corriente alterna, como la suministrada por la red, en continua, que es la corriente que se almacena en las baterías.
• Controladores: Se encargan de comprobar el funcionamiento correcto por seguridad y eficiencia, además de regular la corriente que recibe o recarga el motor.

Ventajas únicas de los Vehículos Eléctricos
Valora este artículo