Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

Ejemplos de Energía Geotérmica: en la vida cotidiana, uso e imágenes

La energía geotérmica ha sido uno de los principales temas a tratar en este blog. Hemos hablado de su definición, cómo funciona y para qué sirve. Sin embargo, para poder entender de mejor manera qué es, la ilustraremos mejor con algunos ejemplos de energía geotérmica.

para que sirve la energia geotermica en islandia
Central geotérmica Hellisheiði, en Islandia

Ejemplos de uso de la energía geotérmica

Plantas geotérmicas de energía eléctrica

El primer ejemplo de uso de energía geotérmica son las plantas de generación de electricidad. En estas plantas se utiliza el vapor a alta presión que se obtiene del interior de la tierra para mover una turbina de vapor. Esta turbina transfiere su energía hacia un generador eléctrico, el cual genera energía eléctrica lista para ser utilizada. Una de sus ventajas es que esta electricidad es generada de forma totalmente limpia y sin emisiones tóxicas. Si quieren saber más sobre las centrales geotérmicas pueden visitar nuestro artículo que explica cómo funciona la energía geotérmica.

Calefacción geotérmica

derretir nieve con energia geotermica islandia
Calles Islandesas calentadas con energía geotérmica

La calefacción geotérmica es uno de los principales ejemplos de uso que se le da a este tipo de energía. El calor residual del vapor de las plantas de energía geotérmica es utilizado para calentar agua potable y esta es conducida a través de tuberías hacia las ciudades. Luego esta agua pasa por radiadores los cuales dispersan el calor de esta hacia los interiores del hogar. Como se puede ver es un sistema bastante simple pero muy efectivo y es muy usado en países donde los inviernos son muy fuertes.

Agua caliente geotérmica

El agua caliente geotérmica es un resultado que va de la mano con la calefacción, en esta forma de uso de la energía geotérmica el agua pasa directamente al circuito de agua potable. Como es sabido, en lugares con temperaturas muy bajas es prácticamente imposible poder darse una ducha o siquiera lavarse las manos debido al frío excesivo. Esto se arregla utilizando la energía geotérmica -recurso que por cierto tiende a ser muy abundante en estos países- para calentar el agua de forma barata y sin utilizar combustibles fósiles.

Derretimiento de nieve

En algunas ciudades también se utiliza parte del agua caliente para derretir nieve, haciéndola pasar por debajo de las vías a través de tuberías.

Ejemplos de energía geotérmica en la vida cotidiana

Aguas termales

Sin duda alguna todos nosotros conocemos o hemos ido alguna vez a unas aguas termales. Pues este es el ejemplo de energía geotérmica en la vida cotidiana más simple y común del mundo. Las aguas termales son fuentes de agua subterráneas calentadas naturalmente por la tierra y rocas calientes bajo el suelo. Se dice que cuentan con propiedades medicinales y relajantes.

Climatización geotérmica

ejemplos de energia geotermica en la vida cotidiana
Ejemplo de instalación de un sistema de climatización geotérmica en la construcción de una casa

La climatización geotérmica es una tecnología que ha estado ganando popularidad últimamente. Es un aspecto a tener en cuenta en el diseño y construcción de una casa, ya que luego de estas etapas es más complicado implementarla.

Este ejemplo de energía geotérmica parte del principio de que la temperatura en el subsuelo es casi constante e independiente de la temperatura de la superficie. Entonces, incluso si en el exterior hacen temperaturas bajo cero, o un calor intenso; a un metro bajo tierra la temperatura siempre será entre 15 y 18 °C. Esa diferencia de temperaturas puede ser aprovechada en los meses de verano e invierno para intercambiar calor entre la tierra y el aire, manteniendo la temperatura de la casa en valores más cómodos.

Invernaderos geotérmicos

Los invernaderos geotérmicos son utilizados en lugares con temperaturas muy frías en donde se hace imposible el uso de estos métodos de cultivo. Debido a que las plantas cultivadas en estos lugares necesitan un ambiente cálido para poder desarrollarse, la energía geotérmica es utilizada para calentar estos invernaderos y así mantener el interior a una temperatura óptima para el desarrollo de las especies cultivadas.

Ejemplos de energía geotérmica en el mundo

La energía geotérmica es utilizada a lo largo del mundo, principalmente para plantas geotérmicas en donde se genera energía eléctrica y agua caliente. A continuación presentaremos las centrales geotérmicas más grandes del mundo:

La industria geotérmica mundial añadió a la red 313 MW de capacidad de generación en el año 2015. Se tiene previsto que la capacidad instalada crezca hasta los 18.3 GW instalados para el año 2021. Entre las principales centrales geotérmicas a nivel mundial tenemos:

Complejo Geotérmico The Geysers.  1.808 MW.  Estados Unidos

El Complejo Geotérmico The Geysers está situado a varios kilómetros de la ciudad de San Francisco, Californoa. Se compone de 21 plantas de energía que en conjunto forman la instalación geotérmica más grande del planeta. El complejo tiene una capacidad instalada de 1.808 MW y una su producción producción activa supera los 1.000 MW trabajando sólo al  63% de su capacidad de producción.

ejemplos de energía geotérmica
Central geotérmica “The Geysers” en Estados Unidos

Central geotérmica de Cerro Prieto. 820 MW. México

Con 820 MW de potencia instalada, la Central de Energía Geotérmica Cerro Prieto está situada en el sur de Mexicali, en Baja California al norte de México. Por su capacidad de generación es la segunda mayor instalación geotérmica en el mundo. La central consta de cinco plantas diferenciadas, las cuales tienen 15 unidades generadoras en total. Las turbinas y componentes electrónicos fueron suministrados por Toshiba y Mitsubishi.

Central geotérmica Larderello. 769 MW. Italia

Esta central, construida por Enel Green Power es la tercera instalación geotérmica más grande del mundo. Está compuesto por 34 plantas con una capacidad neta total de 769 MW. La energía producida en el complejo geotérmico, situado en la Toscana, Italia Central, representa el 10% por ciento de toda la energía geotérmica producida en el mundo y atiende al 26,5% de las necesidades energéticas regionales. Un dato interesante es que las reservas de vapor de esta central están ubicadas entre 700 y 4000 metros de profundidad.

Planta geotérmica Olkaria. 540 MW. Kenia

La central geotérmica Olkaria es la mayor planta de su tipo en Kenia y la cuarta del mundo, con una capacidad instalada de 540 MW entre las cuatro fases, a los que se sumarán 140 MW de la quinta fase que se está desarrollando en la actualidad. El complejo se halla ubicado en el Parque Nacional de Hell Gate.

Es uno de los ejemplos de energía geotérmica en el mundo, así como de la promoción de las energías renovables no convencionales. Puesto que cuando entre en servicio su cuarta unidad, esta alcanzará una capacidad instalada de 680 MW, convirtiéndose así en la principal fuente de energía de este país, logrando superar a la energía hidráulica. Este proyecto fue posible gracias al financiamiento de múltiples instituciones internaciones, entre ellas: BEI, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno de Kenia, la Agencia Francesa de Cooperación y la Agencia de Cooperación de Alemania.

Complejo Geotérmico Makban. 458 MW. Filipinas

El Complejo Geotérmico Makban es la quinta mayor central de energía geotérmica en el mundo, con una capacidad de producción de 458 MW. Una vez más Mitsubishi fue el principal proveedor de turbinas para la construcción de esta central.

Imágenes de ejemplos de energía geotérmica

En esta galería les presentamos algunos ejemplos de energía geotérmica en imágenes:

También te puede interesar:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Ejemplos de Energía Geotérmica
Author Rating
51star1star1star1star1star
Ejemplos de Energía Geotérmica: en la vida cotidiana, uso e imágenes
5 (100%) 3 votes