Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

Energía Geotérmica Ventajas y Desventajas



En este blog ya hemos hablado anteriormente sobre la energía geotérmica. Sabemos qué es la energía geotérmica, cómo funciona, y qué usos tiene. Hemos dado algunos ejemplos sobre ella inclusive. Sin embargo, en este artículo se tratará sobre el tema que le interesa a la mayoría: Energía geotérmica ventajas y desventajas.

Como todo en esta vida, la energía geotérmica tiene sus pro y sus contras. Si bien ser una de las fuentes de energía renovable no convencionales le da un puntaje extra, este tipo de energía también tiene algunos inconvenientes. A continuación describiremos sus más grande beneficios, así como algunos de sus principales problemas.

energia geotermica limpia

Ventajas de la Energía Geotérmica

Es una energía limpia

La energía geotérmica es una energía limpia en cuanto su cantidad de emisiones es casi nula. Como sabemos, la energía geotérmica utiliza el calor del interior de la tierra para calentar agua o algún fluido, el cual luego es utilizado para calefacción y además para la generación de electricidad.

El uso de la geotermia para la generación de energía eléctrica evita toneladas de emisiones de CO2 al año. Esto debido a que estas centrales reemplazan a las centrales a gas, u otras que utilizan combustibles fósiles.

central geotermica emisiones
La energía geotérmica genera cantidades mínimas de CO2

Según el Departamento de la Energía de Estados Unidos (DOE), como media, las centrales eléctricas geotérmicas del tipo indicado emiten entre 0,03 y 0,04 toneladas de CO2 por MWh producido, frente a las 0,91 t CO2/MWh asociadas a la producción eléctrica a partir de la combustión de carbón.

Es una fuente de energía renovable

Debido a que la energía geotérmica proviene del magma y la actividad volcánica en general, es una fuente de energía prácticamente inagotable. Pero, ¿por qué es inagotable?.

Esto es debido a que el calor utilizado en estos sistemas viene directamente del interior de la tierra. El núcleo terrestre es una esfera de hierro que alcanza temperaturas de hasta 6700°C (más caliente que la superficie solar). Parte de este inmenso calor es liberado hacia la superficie formando magma, el cual calienta formaciones subterráneas de agua o roca, y es de ahí donde se aprovecha la energía geotérmica.

planta geotermica
Funcionamiento de una planta geotérmica

Además, como se ve en la imagen, el agua utilizada para generar energía eléctrica es aprovechada luego indirectamente para calefacción. Esto se logra a través de un dispositivo llamado “intercambiador de calor”. Luego, toda esta agua es reinyectada hacia el interior de la tierra, convirtiéndose así en un ciclo renovable.

Reemplaza a los combustibles fósiles

Bien sabemos todos que la principal causa de la contaminación ambiental y efecto invernadero es el uso de los combustibles fósiles. Pensemos entonces en cómo la energía geotérmica puede ser utilizada en reemplazo de estos:

Los principales usos a nivel mundial de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas, etc) son tres: transporte, energía eléctrica y calor. Pues bien, como ya se habrán podido dado cuenta, la energía geotérmica puede suplir dos de estas tres necesidades.

energia geotermica islandia
Tubería de agua para calefacción con energía geotérmica – Islandia.

Tanto energía eléctrica como calor son los principales productos de la energía geotérmica. Tan es así que en Islandia, la energía geotérmica abastece el 66% de la energía primaria, y va en aumento. Además, se tiene planeado que cuando el transporte migre desde los motores de combustión hacia los motores eléctricos, la matriz energética de este país podría llegar a ser casi 100% renovable.

4. Brinda energía a las zonas más alejadas

Dado que la actividad volcánica se da en cordilleras o zonas montañosas, las plantas geotérmicas están más cerca a las comunidades rurales de estos lugares. Es entonces mucho más sencillo y barato llevar la energía desde estas plantas hacia estas localidades que de tal vez de otro modo no podrían ser atendidas.

Desventajas de la Energía Geotérmica

Grandes costos de inversión

exploracion de energia geotermica
Exploración de yacimientos geotérmicos

Como la mayoría de las nuevas tecnologías, la energía geotérmica requiere grandes costos en las fases iniciales de los proyectos. Primero, requiere un exhaustivo estudio geológico para determinar el lugar idóneo donde realizar el pozo de extracción.

En segundo lugar, los equipos necesarios para aprovechar el vapor geotérmico son más costosos que los convencionales, debido a la naturaleza diferente de este vapor. Tanto las turbinas a vapor, como las tuberías y otros equipos deben ser construidos con materiales más robustos que las centrales de vapor convencionales.

En total, los costos de inversión para una central geotérmica suman aproximadamente 3000 US$/KWe (3000 dólares por kilovatio efectivo). Comparándola con una central hidroeléctrica (cuyos costos bordean los 2000 US$/KWe), es aún un poco costosa.

Altos costos de operación y mantenimiento

Además de su gran inversión inicial, los proyectos geotérmicos requieren personal altamente especializado en el rubro del mantenimiento y operaciónes, además de ciclos de mantenimiento frecuentes y una gran cantidad de repuestos.

mantenimiento de turbina geotermica
Las turbinas geotérmicas usan materiales más costosos y requieren mayor mantenimiento

Todo esto debido a la siguiente razón: el vapor con el que se trabaja en plantas geotérmicas no es vapor limpio. Este vapor es extraído directamente desde el pozo y sólo se pasa por un proceso ligero de filtrado. Sin embargo y a pesar de eso, dentro el mismo quedan gran cantidad de impurezas lo cual hace que tanto las tuberías como la turbina se deterioren más rápido con el uso. Por lo cual requieren de un mantenimiento más frecuente y especializado.

Finalmente podemos concluir  que, frente a las múltiples ventajas que nos ofrece la energía geotérmica, sus desventajas se quedan cortas. Además, los costos de instalación son algo que irá disminuyendo con el tiempo y el avance de la tecnología. Tal y como está ocurriendo con la energía solar y la energía eólica.

También te puede interesar:

 

Energía Geotérmica Ventajas y Desventajas
5 (100%) 1 vote