Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

Para qué sirve la energía geotérmica

Mucho se ha hablado ya sobre este tipo de energía en esta página. Sin embargo, luego de conocer qué es y cómo funciona la energía geotérmica, viene la interrogante: ¿para qué sirve la energía geotermica?. En este artículo explicaremos para qué sirve la energía geotérmica en la vida cotidiana, cuáles son sus beneficios y el gran ejemplo de Islandia en el uso de esta energía.

para que sirve la energia geotermica en islandia
Central geotérmica Hellisheiði, en Islandia

Para qué sirve la energía geotérmica en la vida cotidiana

Se ha explicado ya que la energía geotérmica es aquella energía que viene de la tierra. Además, se ha dicho que se aprovecha cerca de las zonas volcánicas en plantas geotérmicas. Sin embargo, hay un par de usos principales de la energía geotérmica en la vida cotidiana.

Aguas termales

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve la energía geotérmica, responde lo siguiente: ¿has visitado o has oído hablar de las aguas termales?. Estas fuentes naturales de agua caliente- que son utilizadas a lo largo del mundo como atractivos turísticos- son el ejemplo más básico y simple de energía geotérmica. Son famosas pues se dice que su alto contenido en minerales tiene propiedades medicinales, además de ser muy relajantes.

Climatización geotérmica

Por otro lado, tal vez el uso más importante que se le puede dar a la energía geotérmica cotidianamente es la climatización geotérmica. Esta consiste en aprovechar la temperatura casi constante del subsuelo a lo largo del año para regular la temperatura de una vivienda o local. Funciona de esta manera:

El subsuelo (aproximadamente entre 1 a 2 metros bajo la superficie) mantiene una temperatura constante en cualquier momento del año. Incluso en meses de verano con calor intenso o invierno con nieve y hielo. Para aprovechar esta temperatura constante se puede instalar una bomba de calor geotérmica.

climatizacion geotermica
Climatización geotérmica: calentamiento y enfriamiento

Una bomba de calor común y corriente intercambia el calor que absorve con el aire. Es decir, extrae o expulsa el calor hacia el aire. En cambio, una bomba de calor geotérmica utiliza el suelo subterráneo para realizar este intercambio. Y, debido a que el subsuelo siempre está a una temperatura constante alrededor de los 15° C, se puede regular la temperatura del interior de la vivienda incluso si en la superficie hace mucho frío o calor.

Beneficios de la energía geotérmica

A continuación listamos algunos de los principales beneficios que la energía geotérmica nos brinda:

  • Es una energía renovable y por lo tanto inagotable.
  • Al utilizar la tierra como fuente de energía, no necesita utilizar gas o hidrocarburos. Esto evita la emisión de miles de toneladas de CO2 y otros gases contaminantes cada año.
  • La instalación de una bomba de calor geotérmica durante la construcción de una vivienda puede significar un ahorro de miles de dólares en gastos de consumo eléctrico o de combustibles. Además de disminuir emisiones y prevenir el efecto invernadero.
  • Es una gran forma de utilizar cogeneración (obtención de varios productos a partir de una misma fuente energética). Ya que en las plantas geotérmicas se puede obtener electricidad, vapor y frío al mismo tiempo. Aprovechando esta energía al máximo.

Si quieres conocer más sobre los beneficios e inconvenientes de la energía geotérmica te invitamos a leer nuestro artículo ventajas y desventajas de la energía geotérmica.

Para qué sirve la energía geotérmica en Islandia

Islandia es tal vez el principal ejemplo de uso de la energía geotérmica en el mundo. Tan es así que actualmente la energía geotérmica calienta un 89% de los hogares. Además, más del 54% de la energía de este país proviene de fuentes geotérmicas. Pero, ¿para qué sirve la energía geotérmica en un país tan desarrollado como Islandia?

Calefacción geotérmica en Islandia

Islandia es uno de los países con los climas más extremos del mundo. Su clima es muy frío debido a que está muy cerca al polo norte, sin embargo tiene una gran actividad volcánica. Tiene más de 200 volcanes y más de 600 manantiales de agua caliente, además de unos 20 campos de alta temperatura de vapor de al menos 150°C. Por ello no es de extrañar que utilicen esta fuente de energía para aplacar el intenso frío que ahí existe.

energia geotermica islandia
Tubería de agua para calefacción con energía geotérmica – Islandia.

Pero el uso de la energía geotérmica en inslandia se remonta hacia hace siglos. Los Islandeses han utilizado aguas termales para bañarse y lavar sus prendas. Mientras que el primer sistema de calefacción geotérmica llegó en 1907, cuando a un granjero se le ocurrió usar un tubo de concreto que llevaba vapor de una manantial hacia su hogar.

Si por algo es conocida Islandia es por su impresionante sistema de tuberías que llevan agua geotérmica desde las centrales hacia las ciudades, para calefacción. En 1930 se construyó el primer acueducto, el cual se utilizó para calentar dos escuales, 60 casas y los hospitales más importantes. Más adelante, en el año 1943 se fundaría la primera empresa de calefacción geotérmica, la cual abastecería a 2850 hogares a través de una central geotérmica.

Energía eléctrica geotérmica

La segunda aplicación principal de la energía geotérmica en Islandia es generar electricidad. Esto se logra a partir de plantas o centrales geotérmicas. Las centraes geotérmicas son instalaciones que extraen el vapor subterráneo y lo utilizan para mover una turbina, la cual genera electricidad acoplada a un generador eléctrico. Además, como se ha mencionado, parte de la energía residual se utiliza para calentar agua que irá hacia los sistemas de calefacción. Finalmente, el agua es reinyectada hacia la fuente para cerrar el ciclo renovable.

Las principales centrales geotérmicas en Islandia son Nesjavellir (120 MW), Reykjanes (100 MW), Hellisheiði (303 MWe, 133 MWt), Krafla (60 MW) y Svartsengi (46,5 MW).

Derretir nieve

Finalmente, un interesante uso de la energía geotérmica son los sistemas para derretir nieve. Parte del agua que viene desde las tuberías para la calefacción es utilizada para derretir nieve de las vías en las ciudades. Esto se logra a través de un sistema de tuberías secundario, el cual circula a bajo las calles.

Para qué sirve la energía geotérmica Ejemplos

Central geotérmica Nesjavellir – Islandia

La central geotérmica de Nesjavellir es la segunda planta geotérmica más grande de Islandia. La instalación está localizada a 177 metros sobre el nivel del mar en el suroeste del país. Aprovecha la energía del volcán Helgin. La central produce aproximadamente 120 MW de electricidad. También provee de alrededor de 1100 litros de agua caliente (de 82 a 85°C) por segundo. Abasteciendo por sí sola a la calefacción y agua caliente de la capital.

central geotermica islandia
Central geotérmica de Nesjavellir en Islandia

Derretimiento de nieve en calles Islandesas

Uno de los ejemplos de para qué sirve la energía geotérmica es la función de derretir nieve y hielo en las calles, como se hace en Islandia.

derretir nieve con energia geotermica islandia
Calles Islandesas calentadas con energía geotérmica

Calefacción y climatización geotérmica

Si existe un uso para la energía geotérmica ese es por supuesto la calefacción y la climatización. Aunque son ligeramente distintos, ambos cumplen la función de brindar comfort térmico a los usuarios.

Invernaderos geotérmicos

invernaderos geotermicos
Invernadero geotérmico en Alaska

En ocasiones, el vapor derivado de algunas centrales geotérmicas se puede utilizar para la producción de alimentos de origen agrícola. Esto debido a que en los invernaderos se quiere mantener una temperatura cálida lo que en ocasiones no puede conseguirse de manera natural. Es entonces donde entra la energía geotérmica para cubrir esta necesidad de calor.

También te puede interesar:

 

Summary
Para qué sirve la energía geotérmica
Article Name
Para qué sirve la energía geotérmica
Description
En este artículo explicaremos para qué sirve la energía geotérmica en la vida cotidiana, cuáles son sus beneficios y el gran ejemplo de Islandia en su uso.
Author
Publisher Name
Fuentes de Energía Renovables
Publisher Logo
Para qué sirve la energía geotérmica
5 (100%) 1 vote