Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

Ejemplos de energía hidráulica

Como ya hemos dicho en nuestro artículo de energía hidroeléctrica, esta es una forma de energía que se aprovecha de las fuentes de agua en movimiento. Sin embargo, para ilustrar de una manera más clara cómo se aprovecha esta fuente de energía renovable, en este artículo les presentamos algunos ejemplos de energía hidráulica.

ejemplos de energia hidraulica
Central hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya – Rusia

Ejemplos de uso de la energía hidráulica

La energía hídrica no es usada solamente para generar electricidad, existen algunos otros usos interesantes. A continuación los principales ejemplos de la energía del agua:

Generación de electricidad en centrales hidroeléctricas

El principal ejemplo de uso de la energía hidráulica o hidroeléctrica es la generación de electricidad. Es el uso más extendido de este tipo de energía a lo largo de todo el mundo. Las centrales hidroeléctricas abastecieron aproximadamente el 16.5% de la demanda eléctrica mundial en el año 2012. Son por lo tanto el tipo de generación renovable más utilizada y que más potencia instalada posee de entre todas.

Molienda a través de molinos hidráulicos

Ejemplos de uso de la energia hidraulica
Molino de agua en las orillas de un río

Uno de los primeros usos dados a la energía hidráulica por parte de la humanidad fueron los molinos hidráulicos. Estos consisten en grandes ruedas de madera que cuentan con palas alrededor de todo su diámetro. Cuando estas máquinas son colocadas sobre corrientes de agua, las palas se mueven impulsadas por el paso de la corriente. Como resultado se tiene un movimiento rotativo el cual es transmitido para la molienda de alimentos.

Ejemplos de energía hidráulica en la vida cotidiana

Algunos ejemplos hogareños de energía hidráulica son la energía con la que el agua desciende desde los tanques de agua en el techo de los hogares, hasta los grifos o caños. Aquí se aplica el mismo principio utilizado para las centrales hidroeléctricas: la energía que el agua obtiene al descender desde grandes alturas. Es esta energía la que permite que el agua salga de los grifos a una velocidad aceptable.

Otros de los ejemplos caseros de energía hidráulica son las mini-turbinas para odontología. Si han ido alguna vez al dentista entonces sabrán que estos utilizan una especie de objeto metálico con una punta giratoria que utilizan para limpiar. Pues estos dispositivos utilizan agua a presión que corre a través de la pequeña turbina haciéndola girar a grandes velocidades.

jemplos de energia hidraulica en la vida cotidiana
Instalación de turbinas en las redes de agua potable para la generación de electricidad – Portland, EEUU

Finalmente, un ejemplo reciente de aplicación de la energía hidráulica en la vida cotidiana son las turbinas de redes de agua potable. Estas

son turbinas que aprovechan la energía cinética existente en las redes de agua potable para generar electricidad.

Ejmplos de energía hidroeléctrica: Centrales hidroeléctricas

  1. Las cataratas del Niágara. La primera central hidroeléctrica construida en el mundo fue la Robert Moses Niágara Power Plant ubicada en los Estados Unidos, aprovechando la fuerza de las enormes cataratas  del Niágara en Appleton, Wisconsin.
  2. Presa hidroeléctrica de Krasnoyarsk. Ubicada en el río Yeniséi en Divnogorsk, Rusia. Krasnoyarsk es una represa de hormigón de 124 m de altura (una de las presas con mayor altura en el mundo) construida entre 1956 y 1972 y que genera aproximadamente 6000 MW de potencia la cual es usada en su mayoría en la central de aluminio de Krasnoyarsk. Es considerada un monumento simbólico de esta región y está repres
  3. Central hidroeléctrica Grand Coulee. La central hidroeléctrica Grand Coulee tiene una capacidad instalada de 6.809 MW y está situada en el río Columbia en Washington, Estados Unidos. Es actualmente la quinta central hidroeléctrica más grande del mundo. La central es propiedad de la US Bureau of Reclamation y llega a tener una capacidad de generación anual de más de 24 TWh.
  4. Central hidroeléctrica de Xiangjiaba. La central hidroeléctrica de Xiangjiaba es la séptima central hidroeléctrica más grande del mundo, con 6448 MW de capacidad instalada. Está localizada a 33 kilometros en aguas arriba de la ciudad de Yibin, a 2,5 km del Condado de Shuifu. La presa tiene una impresionante altura máxima de 162 metros y una longitud de 896,26 metros. La instalación cuenta con ocho turbinas Francis, cuatro con una capacidad de 812 MW y cuatro con un nominal de 800 MW, totalizando una capacidad instalada de 6.448 MW y una generación anual de energía de 30,7 TWh.

    Ejemplos de energia hidroelectrica
    Central hidroeléctrica de Xiangjiaba en China, la Séptima más grande del mundo
  5. Central hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya. La central hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya situada en el río Yenisei en Sayanogorsk (Jakasia), Rusia, se posiciona como la novena mayor del mundo. La planta tiene una capacidad instalada actual de 6.400 MW. Esta central cuenta con una presa de arco-gravedad de 242 metros de altura y 1.066 metros de longitud como parte del proyecto, así como 10 turbogeneradores Francis con una capacidad de 640 MW cada uno, lo que permite generar 23,5 TWh de energía al año, de los cuales el 70% se utiliza en exclusiva para cuatro fundiciones de aluminio en Siberia.
  6. Central hidroeléctrica Simón Bolívar. Conocida también como central hidroeléctrica de Guri, se ubica en el estado Bolívar, Venezuela, en la desembocadura del río Caroni en el célebre río Orinoco. Es la cuarta central hidroeléctrica más grande del mundo, ofreciendo 10.235 MW de capacidad instalada. Su gran capacidad permite suministrar de energía a la mayor parte de Venezuela, y en ocasiones incluso vender parte de la misma hacia otros países como Brasil.
  7. Represa de Xilodu. Ubicada en el río Jinsha al sur de China, posee una capacidad instalada de 13860 Mw de electricidad, además de permitir el control del flujo de las aguas para facilitar la navegación y evitar inundaciones. Es actualmente la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo y también la cuarta represa más alta del planeta.
  8. Presa de las Tres Gargantas. También ubicada en China, en el río Yangtsé al centro de su territorio, es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, con una potencia total de 24000 MW. Fue culminada en 2012, luego de inundar 19 ciudades y 22 pueblos (630 km2 de superficie), con lo que casi 2 millones de personas debieron ser evacuadas y reubicadas. Con su presa de 2309 metros de longitud y 185 de altura, esta central por sí sola brinda el 3% del colosal consumo energético de este país.
  9. Hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé. Esta represa ubicada en una zona conjunta argentino-paraguaya sobre el río Paraná, abastece cerca de la quinta parte de la demanda energética argentina. Tiene una capacidad de 3100 MW.
  10. Central Hidroeléctrica de Itaipú. Segunda central hidroeléctrica más grande del mundo con 14000 WM. Es un proyecto binacional entre Brasil y Paraguay para aprovechar su frontera sobre el río Paraná. El largo artificial de la represa abarca unos 29000 hm3 de agua en un área aproximada de 14000 km2. A pesar de ser la segunda central más grande, se adjudica el premio a la hidroeléctrica que más energía genera, superando a Tres Gargantas con una cifra de 98.5 TWh de energía anual.

También te puede interesar:

Ejemplos de energía hidráulica
3.3 (65%) 12 votes