Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

Energía Mareomotriz

ejemplos de energia mareomotriz

Una variante de la hidráulica es la -no tan conocida- energía mareomotriz. Esta es una alternativa bastante tentativa para aquellos países que no cuentan con recursos fluviales suficientes. Es por ello que es importante conocer qué es y cómo se aprovecha el agua del mar en movimiento para la generación de potencia eléctrica.

¿Qué es la energía mareomotriz?

Es un tipo de energía renovable que utiliza el movimiento vertical del agua marina (ascenso y descenso del nivel del mar) debido a la fuerza gravitatoria ejercida por el sol y la luna para la generaración de recurso eléctrico. Se trata también de una de las energías renovables o sustentables que poseemos como recurso, ya que la influencia de los astros sobre el mar es permanente y por lo tanto siempre habrá energía de las mareas.

Cabe recalcar que esta no se deben confundir energía mareomotriz y energía undimotriz o energía de las olas, la cual entra en otra clasificación. Aunque es también un tipo de recurso renovable.

¿Cómo se aprovecha la energía mareomotriz?

Las formas de aprovechar las mareas para la generación de electricidad son, en general, tres:

Generador de corriente de marea

energia mareomotriz
Generadores de corriente de marea utilizando turbinas axiales

Este tipo de generadores, tidal stream genenerators -TSG en inglés- utilizan la potencia de las mareas contenida en el movimiento de las masas de agua para mover turbinas axiales, análogamente a las turbinas eólicas (las cuales usan el aire en movimiento). Las turbinas están a su vez acopladas a un generador para producir electricidad. Este método es el más sencillo de utilizar de los tres, además de ser el más barato e implicar un impacto ambiental muchísimo menor que los otros dos, ya que son equipos pequeños y sencillos los cuales no requieren de la construcción de una presa en el mar y por lo tanto no alteran el ecosistema marino.

Presa de marea

Este tipo de central produce electricidad renovable utilizando un sistema similar a las presas de algunas centrales hidroeléctricas para aprovechar el potencial de energía cinética del agua debido a la diferencia de altura entre las mareas altas y las mareas bajas. Estas presas son construidas en las desembocaduras de los ríos al mar. Si bien logran una gran capacidad energética, sus costos de construcción e impacto ambiental en el agua son muy elevados comparados con otros tipos de centrales, lo cual es un tema que aún falta superar.

Presa de Marea
Presa de Marea de la Planta Mareomotriz de La Rance, Francia

Energía mareomotriz dinámica

energia mareomotriz dinamica
Se observa la “T” de la energía de las mareas dinámica.

El aprovechamiento de las mareas mediante este método que aún no ha sido aplicado combina los dos métodos antes mencionados, al utilizar la interacción entre las energías cinética y potencial de las corrientes de marea. Este plantea construir presas fuera de la costa y más adentradas en el mar, sin encerrar un área. Esto crearía una estructura que vista desde el aire tiene forma de una T, que en un lado tiene mareas más altas y en otro mareas más bajas, cuya diferencia de alturas de agua será aprovechada. Al no ser aplicado hasta el momento se le llama “tecnología de generación teórica”.

Ventajas y Desventajas de la Energía Mareomotriz

Ventajas de la Energía Mareomotriz

  • Es parte del grupo de energías renovables y sustentables en el tiempo, como la del sol y el viento.
  • Este tipo de energía se caracteriza por otorgar la posibilidad de aprovechar el recurso hidrológico costero en los países con bajos recursos fluviales. Teniendo así la oportunidad de prescindir de los combustibles fósibles para la generación de energía eléctrica.
  • Es una fuente de energía renovable que tiene un gran potencial de desarrollo tecnológico el cual irá incrementando la instalación de centrales de energía mareomotriz se intensifique.

Desventajas de la Energía Mareomotriz

  • Es posible que la instalación de estas centrales afecte ligeramente a la fauna y flora marina, sin embargo el impacto ambiental no es demasiado comparado con otro tipo de estructuras.
  • Realizar instalaciones en el mar conlleva altos costos de construcción y una inversión inicial elevada.

Central Mareomotriz Le Rance (Francia)

El mayor ejemplo de aplicación de generación de energía eléctrica con agua de las mareas en el mundo es la Central de Le Rance, en Francia. Esta central eléctrica renovable fue inaugurada en el año 1966 en el estuario del río Rance, y cuenta con una presa de marea de 390 metros de largo y 33 de espesor. Consiste de 33 turbinas Kaplan tipo bulbo, acopladas a generadores de 10 megawatts cada uno, y produce un total de 33 MW de potencia eléctrica. Esta planta maroemotriz se caracteriza por ser una de las primeras en su tipo, habiendo iniciado su operación en 1966.

La central tiene una capacidad de caudal de hasta 6600 m³ por segundo, siendo una de las centrales más grandes de este tipo. Le Rance es una central reversible, es decir que sus turbinas aprovechan la marea alta para la generación de potencial eléctrico y a la vez llenar su embalse. Sus compuertas se cierran cuando la marea equipara el nivel del embalse y vuelven a abrirse cuando la marea baja, y las turbinas vuelven a funcionar.

Energía Mareomotriz
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

¿A qué distancia debe estar la central mareomotriz de la flora y fauna?

Responder

Me pueden dar la respuesta hoy ,lo quiero para mañana

Responder

La fuerza de la propia naturaleza puede producir energía limpia para reducir el G.E.I.

Soy un simple jubilado Argentino nacido el años 1938, necesito que todos juntos podamos ver, entender y debatir como la fuerza de la propia naturaleza puede producir energía limpia para reducir el G.E.I. y evitar que el calentamiento global ( incendio universal) que destruye cada día más la posibilidad de vida humana en la tierra.

Hace muchos años logre gritar “¡Eureka!” (Arquímedes) cuando con mis experimentos caseros logre el muy simple mecanismo EOTRAC, que aprovecha únicamente la fuerza superior del viento, el gran volumen de esta fuerza infinita, que queda limitado solo a la resistencia de los materiales. Luego logre el muy simple mecanismo del G.E.M. que permite usar por separado la infinita fuerza del flujo que hace funcionar aspas superiores (palas) de cientos o miles de metros cuadrados y similar función cumple el reflujo de las mareas, y así otra vez –y más fuerte –grité “¡Eureka!, ¡Eureka!”, por este pequeño granito de arena para producir energía limpia. VER en celular rebich-inventos

(I am a simple Argentine retiree born in 1938, I need all of us together to see, understand and debate how the force of nature itself can produce clean energy to reduce the G.E.I. and prevent global warming (universal fire) that destroys every day the possibility of human life on earth.

Many years ago I managed to shout “Eureka!” (Archimedes) when with my home experiments I achieved the very simple EOTRAC mechanism, which uses only the superior force of the wind, the great volume of this infinite force, which is limited only to the resistance of the materials. Then I achieved the very simple mechanism of G.E.M.that allows to use separately the infinite force of the flow that operates superior blades (blades) of hundreds or thousands of square meters and similar function fulfills the ebb tide, and so again – and stronger – I shouted “Eureka! Eureka! “, For this little grain of sand to produce clean energy. SEE on cell rebich-inventions)

GENERADOR DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ ( G.E.M.)

El G.E.M.1 permite aprovechar las corrientes de las mareas (flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, estructura que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc., pudiendo operar también en accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. trabajan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo, así de simple.

El G.E.M.2 flotante, usa el mismo sistema de G.E.M. 1, funciona con todas las corrientes del mar, especialmente las mareas. Así, para mantener el flujo de energía en una red nacional se colocan grandes grupos del G.E.M. 2 en un sector del mar y otros grandes grupos similares en otro sector, separados aproximadamente por 100 kilómetros, de modo que en el primer sector se encontrarían la bajamar y el segundo la pleamar, y así sucesivamente. (Península de Valdés (Chubut, Argentina) Golfo de San Matías y el Golfo Nuevo , el desnivel a ambos lados del istmo puede llegar a los 6 m. , con un intervalo pleamar-bajamar de cinco horas.-)

El G.E.M. 3 con sus aspas de varios cientos de metros, puede ofrecer toda la energía limpia que sea necesario para la Nación Argentina, Uruguay y más, usando la corriente casi uniforme de agua de los ríos de La Plata, Paraná, Uruguay y otros, todo ello sin afectar las vías navegables.

EOTRAC
Su deflector fijo envía el viento hacia arriba pasando sobre el eje horizontal, usando únicamente el viento superior, así logra que las aspas de cientos de metros cuadrados funcionen montadas sobre una palanca (rayos) fijadas a un eje horizontal, el viento que desplaza el deflector, y el viento libre forma una curva eólica que aumenta considerablemente la fuerza del viento sobre las grandes aspas giratorias. (ver funcionamiento en celular)

Clemente Rebich 0291-4540809 ARGENTINA

Responder