Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

Energía Solar

instalacion de tejados solares

Ciertamente la energía solar una de las fuentes de energía renovables cuya tecnología ha evolucionado más durante los últimos años. Pero, ¿qué es lo que ha llevado a la energía solar a ser tan popular?¿El hecho de ser energía limpia?¿La oportunidad de generar energía gratuita?¿O tal vez la emoción de utilizar tecnología novedosa?

Tipos de Energía Solar

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una de las muchas fuentes de energía renovables, y consiste en la energía de la radiación electromagnética del Sol. La radiación solar es el principal recurso renovable del planeta, debido a que se tiene acceso a el desde prácticamente cualquier lugar del mundo.

El sol emite ondas electromagnéticas de manera constante, a estas ondas se les conoce como “radiación solar”. Esta radiación ha sido aprovechada desde tiempos antiguos, y en la actualidad la tecnología ha avanzado tanto que existen muchos sistemas diseñados para captar energía solar y convertirla en otros tipos de energía.

energia solar
Paneles solares instalados en Perú

Cómo Funciona la Energía Solar

energia solar fotovoltaica
Esquema de una celda fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica funciona a través de celdas fotovoltaicas, las cuales utilizan el efecto fotoeléctrico para generar energía eléctrica.  Pero, ¿cómo funciona exactamente una celda fotovoltaica? Estos dispositivos están compuestos por dos elementos semiconductores diferentes, uno de ellos con carga positiva (denominado “p”) y otro con carga negativa (denominado “n”). Cuando una celda fotovoltaica es expuesta al sol, un fotón de luz “arranca” un electrón -fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico-, este electrón deja un espacio vacío el cual es llenado por otro electrón, generando una corriente eléctrica.

Entonces, la celda funciona debido a que los electrones libres van del material semiconductor negativo al positivo en busca de llenar esos huecos de electrones arrancados por la luz solar, lo cual a nivel macro produce una corriente eléctrica. Es por esto que las celdas fotovoltaicas son modeladas como fuentes de corriente.

energia solar termica
Colector solar para agua

Por otro lado, la energía solar térmica funciona mediante colectores solares (materiales capaces de captar y transmitir la radiación solar en forma de calor). Los colectores captan la energía y la transmiten hacia un fluido de trabajo que puede ser aire, agua u otros. El fluido de trabajo se calienta y almacena la energía, la cual es transportada a través de tuberías hacia el lugar de utilización.

Energía Solar Ventajas y Desventajas

Como todo en la vida, el uso de la energía solar tiene numerosas ventajas y unas cuantas cosas en contra.

Ventajas de la Energía Solar

  • Es una energía limpia, es decir que su uso no genera emisiones de gases a la atmósfera.
  • Es una energía renovable y por ello es inagotable. Esto implica que se puede utilizar tanto como se pueda y el recurso nunca se terminará.
  • Puede ser utilizada en reemplazo de los combustibles fósiles para generar electricidad o calor, lo cual implica no sólo un ahorro económico sino también una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Es muy útil en lugares aislados donde no hay acceso a la energía eléctrica y el tendido de una red eléctrica no es viable. Se utiliza en muchos países para dar electricidad a zonas rurales aisladas.
  • En muchos casos, resulta más económico utilizar energía solar para sistemas de calefacción o agua caliente sanitaria.
  • La tecnología avanza tan rápidamente, que los costos de la misma están bajando cada vez más.

Desventajas de la Energía Solar

  • Para algunas personas la inversión de implementar un sistema de aprovechamiento de la energía solar podría resultar muy costoso.
  • Si bien es considerada una energía limpia, el reto al que se enfrentan muchos países actualmente es el qué hacer con los desechos cuando los sistemas cumplan su vida útil. Actualmente existen algunas empresas dedicadas a la investigación de este tema.
  • La energía solar como ya se ha explicado, viene de la radiación solar y por lo tanto está condicionada a las horas de luz solar. Es decir, no es continua y está condicionada por cambios climáticos y condiciones ambientales.

Energia Solar Ejemplos

Energía Solar
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (12)

quisiera aprender mucho más sobre está energía e incluso montar una empresa sobre este tema

Responder

Hola Walter, gracias por comentar, sigue visitando este sitio a diario y podrás aprender más sobre estos temas. Con esfuerzo todo se puede lograr. Éxitos !

Responder

¿Como un recurso de tal beneficio sigue sin subvencionarse en Canarias? . Seria ridiculo querer aplicar un impuesto al sol pues la realidad es que a nadie mas que al pueblo afecta y beneficia con respecto a la dignificacion de las viviendas.

Responder

Cómo puedo inscribirme?? Para cursos

Responder

Me interesa adquirir paneles vivo en Irapuato, estado de Guanajuato mi correo es gonzalitos 37@hotmail.com. me identifico como GONVIGUS.

Responder

Mientras menos afectemos el ecosistema en favor de las patreras eneraciones todos debemos estas dispuestos.

Responder

Aprender sobre este curso de energia solar es muy util y nesesario ya que es la energia del futuro ,es renovable y no contamina el medio ambiente,es decir una energia limpia,podemos difundir y enseñar sobre esta energia.

Responder

Quiero aprender este curso, porque me interesa mucho?de hecho para instalar en mi ,casa en mi familia?en mis amigos, estos paneles solares me va ser muy importante para desembolverme en este oficio.

Responder

ME INTERESA ESTE TEMA DE ENERGIA SOLAR, PARA FORMAR UN NEGOCIO, CON QUE EMPRESA O FRANQUICIA PUEDO DIRIGIRME , VIVO EN TIJUANA.

Responder

me gustaría aprender, necesito más información..gracias

Responder

Qué se necesita para poder inscribirse al curso de instalación de paneles solares??
Estoy realmente interesado.

Responder

me gutaria hacer el curso pero me sale curso de adietrador de perros el cual no me interesa

Responder