Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

¿Cómo funcionan las lamparas solares?

El mundo avanza de manera acelerada y la búsqueda de energías alternativas para evitar y disminuir la contaminación, es tarea de todos; en este sentido, existe un moderno sistema de iluminación que utiliza la energía ilimitada y renovable del sol, si quieres saber más acerca de esto, aquí te contamos cómo funcionan las lámparas solares y los beneficios que estas tienen para ti.

¿Qué son las lámparas solares?

Las lámparas solares son un artefacto tecnológico que a través del uso de paneles solares y baterías recargables, ofrecen iluminación de calidad, sin necesidad de emplear cableados o conexiones eléctricas. Existen distintos tipos de lámparas solares, con aplicaciones tanto funcionales como decorativas, ya que puedes utilizarlas en tu hogar para iluminar patios, jardines, piscinas y fachadas, así como también en el alumbrado público, estacionamientos y otros espacios exteriores.

Tipos de lámparas solares

En el mercado tienes a tu disposición gran variedad de lámparas de luz solar, las cuales cuentan con distintas presentaciones, características y aplicaciones. En este sentido, es posible clasificar a las lámparas solares de la siguiente forma:

Según el espacio en que se utilizarán

Como se ha menciona anteriormente, entorno al uso que se le puede brindar a la lampara solar es posible encontrar dos tipos, estos son: lamparas para interiores y para exteriores.

Lámparas solares para interiores

Cuando hablamos de lámparas solares para interiores, nos referimos a aquellas que tienen el sistema fotovoltaico separado de los focos de iluminación. Este tipo de lámparas solares, sirven para iluminar espacios que no se encuentren expuestos a la luz solar directa, por ejemplo, almacenes, garajes, tiendas de campaña y en general, cualquier espacio interno de tu hogar.

Lámparas solares para exteriores

Por su parte, las lámparas solares para uso externo poseen los focos, paneles solares y baterías recargables incorporados en un solo sistema. Estas lámparas se cargan durante el día y se encienden automáticamente durante la noche. Su iluminación tiene una duración aproximada de 8 horas; es por ello que son perfectas para iluminar tu patio, estacionamiento o jardín.

Según su forma y tamaño

Ahora bien, la segunda forma de clasificar a las lamparas solares es teniendo en cuenta la forma y tamaño que estas poseen. Por lo tanto, en este grupo es posible encontrar una mayor cantidad de tipos de lamparas, entre las cuales se deben destacar las siguientes:

Proyectores

Los proyectores son los tipos de lamparas solares que están diseñados para iluminar grandes espacios, por lo que están disponibles en distintos tamaños y potencias. Estos son utilizados generalmente para iluminar fachadas, estacionamientos o espacios que sean de grandes terrenos.

Figuras

Las figuras suelen ser lamparas solares de exteriores y como su nombre lo indica, estas lamparas se caracterizan por estar fabricadas con distintas formas decorativas, tales como animales, flores, velas, estrellas, entre otras. Por lo tanto, si estás buscando una lámpara solar para jardín barata, las lamparas de figuras son las ideales para ti.

Balizas

Las balizas son lámparas de luz solar parecidas a los faros, pero con un menor tamaño, estas se clavan al suelo y al tener una batería incorporada, se encienden y recargan de manera automática. Son ideales para decorar tus terrazas, patios y jardines.

Focos

Estos son de tamaño similar a los focos convencionales y se encuentran disponibles en distintas capacidades energéticas. Cabe destacar que son muy fáciles de instalar, por lo que son perfectas para iluminar el interior de tu hogar.

¿Cómo funcionan las lámparas solares?

El hecho de que estos artefactos no utilicen conexiones eléctricas ocasiona que más de una persona se pregunte cómo funcionan las lamparas solares y a pesar de lo que se creería, el principio funcional de estas es bastante sencillo. Las lámparas de luz solar utilizan sistemas fotovoltaicos, los cuales, están conformados por paneles solares, inversores y baterías recargables.

De esta manera, los paneles solares captan la luz del sol y a través de los inversores, esta se convierte en la energía eléctrica que posteriormente será almacenada en las baterías recargables, para así poder ser utilizada por las lámparas solares durante la noche, con el objetivo de iluminar el espacio en el que sean instaladas.

Es importante destacar que algunos modelos de lámparas solares pueden tener los paneles en un mismo sistema, el cual estará incorporado junto a los focos de las luces. Sin embargo, también existen otros tipos de lamparas que separan el sistema fotovoltaico de los focos, lo cual permite instalar las lamparas en espacios interiores y mantener los paneles en el exterior.

Por último, también se debe mencionar que las lámparas de luz solar pueden requerir de ciertos accesorios, pues además de las pilas para lámparas solares y los paneles, podrían requerir reguladores de energía, temporizadores e interruptores.

¿Para qué puedes utilizar las lámparas solares?

Las lámparas solares te permiten hacer un uso eficiente y adecuado de la energía solar, con el objetivo de iluminar distintos ambientes sin necesidad de recurrir a las instalaciones de energía eléctrica convencional. Por lo tanto, entre las aplicaciones que puedes darle a las lámparas solares se encuentran:

  • Iluminación de espacios exteriores, tales como patios, fachadas, piscinas, jardines y caminos.
  • Alumbrado de interiores, en especial para viviendas que se encuentren en zonas remotas.
  • Iluminado de estacionamientos, garajes y parqueaderos.
  • Iluminación de campamentos al aire libre, en la montaña, en la playa, en el campo o cualquier otro ambiente.

En general, puedes utilizar las lámparas solares para iluminar y decorar cualquier espacio que desees, sólo necesitas que durante el día estas se encuentren expuestas a la luz solar, para que así puedan almacenar la energía necesaria, que permita brindar la mejor iluminación hasta por 8 horas.

Ventajas de utilizar lámparas solares

Las lámparas solares son un sistema de iluminación que cada vez se hace más popular, esto se debe a las grandes ventajas que ofrecen y que las hacen destacar por encima de cualquier otro tipo de iluminación. Las principales ventajas de las lámparas solares, son:

  • No contaminan: Al utilizar la energía del sol para el funcionamiento de tu lámpara solar, estarás cuidando el medio ambiente, ya que no se generan gases, ni agentes tóxicos.
  • Fáciles de instalar: Como bien se ha mencionado, las lamparas solares carecen de cableados, por lo que sólo basta con instalarlas en un espacio soleado, para que pasado el tiempo de carga puedas contar con un sistema moderno de iluminación.
  • Versatilidad: Puedes utilizarlas tanto en ambientes exteriores como interiores. Además, te permiten decorar una gran variedad de espacios de forma sencilla y rápida.
  • Larga vida útil: Por lo general, los paneles solares tienen un promedio de vida de unos 30 años, por lo que las lámparas solares son una gran inversión a largo plazo.

¿Te gustaron las lámparas solares? Compra una aquí a un precio especial:

Rebajas
Mpow Luz Solar 500lm, 20 LED Lámpara Solar de Exterior, 270º Gran Angular de Iluminación con 120° Sensor de Movimiento, Foco Solar Impermeable para Jardín, Garaje, Camino, Patio,4 Piezas
  • ☀ 【Marca Eminente de Luz Solar】Como líder de la...
  • ☀ 【Lámpara Solar Súper Brillante】Lámparas...
  • ☀ 【Trabaja durante todo el día】Luz solar de...

¿No vives en españa? Cómpra una lámpara solar desde cualquier otro lugar el mundo en Amazon.com:

¿Cómo funcionan las lamparas solares?
Valora este artículo