Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

Energía Solar Ventajas y Desventajas


La energía solar es actualmente la fuente de energía renovables más utilizada a lo largo del mundo, después de la hidráulica. Es ciertamente muy popular debido a que es una energía limpia y libre. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, el uso de este tipo de energía también tiene algunos inconvenientes. Por ello, en este artículo: energía solar ventajas y desventajas, trataremos de mencionar algunas de las principales ventajas e inconvenientes.

energia solar ventajas y desventajas
Central Fotovoltaica “Corazón de Voh” en Oceanía

Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar

Ventajas de la energía solar

  • Es una energía renovable, es decir que es inagotable e ilimitada. No importa cuánto se use de ella, nunca se agotará pues a nuestro sol aun le quedan algunos millones de años de vida.
  • Es una energía limpia, ya que su uso no genera cases contaminantes ni de efecto invernadero.
  • Si se utiliza la energía solar para generar energía eléctrica, se evita la operación de centrales a base de combustibles fósiles. Esto previene la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes hacia la atmósfera.
  • Se puede utilizar en reemplazo de combustibles fósiles para generar calor. Un gran ejemplo de esto son las famosas termas solares. Si quieren aprender más sobre esto, les recomendamos el artículo: energía solar térmica.

    ejemplos de energia solar
    Concentrador solar parabólico utilizado para tostar café
  • Se usa mucho para suministrar electricidad a localidades aisladas. Debido a que sería muy costoso tender una red eléctrica hacia lugares muy alejados, el instalar una pequeña central solar puede abastecer de energía eléctrica a estos pueblos o comunidades sin problemas.
  • La energía solar es en ocasionas una opción más rentable que los combustibles o la energía eléctrica para calefacción. Utilizando la energía del sol se puede calentar aire o agua, el cual luego se hace circular por las instalaciones y brindar calor.
  • Los costos de instalación de las tecnologías a base de energía solar han ido disminuyendo de manera ininterrumpida a lo largo de los años. Y todo indica que esto seguirá así, por ello una ventaja es la continua disminución en los costos de estos sistemas.

Desventajas de la energía solar

  • Actualmente requiere de una inversión inicial moderada para instalaciones domiciliarias. Aunque todo indica que esto disminuirá con el tiempo.
  • La energía solar está relacionada directamente con el clima y las condiciones ambientales del lugar. Por lo que la consecución de días nublados o lluviosos puede ocasionar ausencia de electricidad.
  • Debido al punto anterior, la energía solar es rentable sólo en lugares con condiciones climáticas favorables. Es decir, en donde el sol irradie mayor energía y existan pocos días nublados.
  • Finalmente, algo que está dando que hablar es el qué se hará con los paneles o residuos electrónicos que queden una vez finalizada la vida útil de estos sistemas. Dado que después de 20 años los paneles fotovoltaicos dejan de funcionar apropiadamente. En la actualidad no se cuenta con las técnicas necesarias para reciclar o reutilizar estos materiales.

Cuadro de ventajas y desventajas de la energía solar

En este cuadro les resumimos las ventajas y desventajas de la energía solar indicadas arriba:

Cuadro de ventajas y desventajas de la energía solar
Cuadro de ventajas y desventajas de la energía solar

Plantas de energía solar ventajas y desventajas

Las plantas de energía solar existen actualmente en todo el mundo, y son utilizadas para aprovechar la energía del sol en lugares donde la radiación es considerablemente alta. Las plantas solares pueden ser tanto térmica como fotovoltaicas, a continuación mencionaremos las ventajas y desventajas de ambas:

Ventajas y desventajas de las plantas de energía solar térmica

En general, la principal ventaja de las plantas de energía solar térmica es el poder generar energía tanto en el día como en la noche. Esto debido a que en la actualidad se cuenta con una tecnología que permite almacenar calor en un material durante el día, el cual puede ser aprovechado por la noche.

También está el hecho de que al ser una energía limpia, su uso no genera emisiones dañinas hacia la atmósfera. Es importante mencionar que sus costos de operación son casi nulos, debido a que la energía solar es gratuita y de libre acceso.

Sin embargo, su principal desventaja es la utilización de grandes hectáreas de terreno para su instalación. Además, una vez instaladas, se utilizan químicos especiales para prevenir el crecimiento de plantas, ya que estas podrían encenderse y ocasionar incendios. También se han reportado casos en donde aves han sido “cocinadas vivas” mientras sobrevolaban algunas centrales de solares de torre central.

Ventajas y desventajas de las Plantas de energía solar fotovoltaica

Las plantas de energía solar fotovoltaica son grandes agrupaciones de paneles fotovoltaicos conectados a la red eléctrica a través de grandes inversores de potencia. La principal ventaja de estos sistemas es que son capaces de producir gran cantidad de energía sin contaminar al medio ambiente. Son también bastante sencillos de instalarsus costos de operación y mantenimiento son muy bajos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los precios de venta de paneles fotovoltaicos han ido y seguirán disminuyendo con el tiempo. Lo cual favorece en gran medida a la instalación de este tipo de plantas de generación.

energia solar termica
Central solar térmica de torre central

La principal desventaja que tienen estos sistemas es que no pueden producir energía de forma continua a lo largo del día. Esto debido a que su nivel de producción depende directamente de la intensidad de la radiación solar. Es por ello que es un gran inconveniente cuando en días lluviosos o nublados la producción cae mucho, lo cual genera pérdidas. Además, solo se puede producir energía durante el día, ya que en la noche no hay radiación solar.

Utilización de energía solar ventajas y desventajas

La utilización de energía solar se puede hacer de distintas formas: instalando un panel fotovoltaico, colocando un colector solar o construyendo toda una planta solar. Sin embargo, algunas de estas opciones son más o menos rentables que otras, dependiendo de el lugar y el uso que se les quiera dar.

energia solar termica
Colector solar para agua

Por ejemplo, si utilizamos la energía solar para generar electricidad a partir de paneles solares, ahorraremos en la factura de electricidad. Sin embargo, si sólo dependemos de nuestros paneles para tener energía, en un día nublado probablemente nos quedemos sin ella. Por ello es importante dimensionar bien un sistema y ver qué tipo de conexión es más viable. Si estamos en una zona donde suele haber días lluviosos, tal vez sea una buena opción hacer un sistema interconectado a la red.

En cambio, si utilizamos energía solar para calentar agua a través de una terma solar, nos encontramos ante una de las mejores alternativas. Esto debido a que con un correcto nivel de aislamiento en el tanque, esta agua puede permanecer caliente por horas. Además, el sol calentará al agua incluso en días con poca radiación.

Desventajas de los paneles solares

Las principales desventajas de los paneles solares son las siguientes:

  • Su costo sigue siendo aún un poco alto en algunos lugares, lo cual implica una alta inversión inicial.
  • Sólo pueden producir energía eléctrica durante el día, es decir, cuando hay radiación solar.
  • Su nivel de producción depende directamente de las condiciones climáticas.
  • Su uso es rentable sólo si las condiciones ambientales son favorables.
  • Si se quiere tener energía durante la noche, es necesario instalar un sistema de baterías. Siendo estas últimas aún más costosas que los propios paneles.

Impacto ambiental de la energía solar

La energía solar por si misma no tiene un impacto ambiental significativo, y ayuda al medio ambiente evitando el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, existen algunos puntos en los que las instalaciones fotovoltaicas si pueden afectar al ambiente:

Utilización de grandes áreas de terreno

Es bien sabido que todas las centrales solares necesitan de grandes extensiones de terreno para instalar miles de paneles fotovoltaicos o espejos solares en el caso de las centrales térmicas. Esto se hace normalmente en áreas desérticas, en donde el uso de la tierra no afecta de alguna manera. El problema viene cuando estas centrales son instaladas en lugares no áridos, ocupando terrenos agrícolas o afectando a la flora y fauna.

Impacto en la flora y fauna local

Se han reportado algunos casos en los que gran cantidad de aves han sido quemadas vivas al pasar cerca del foco de una central solar de torre central. También cabe resaltar que en la instalación de centrales solares térmica se utilizan productos químicos en el suelo. Esto con el objetivo de neutralizar el crecimiento de vegetación, ya que si llegara a calentarse demasiado podría ocasionarse un incendio.

Disposición de residuos al término de su vida útil

impacto ambiental de la energia solar
Reciclaje de paneles solares

El impacto ambiental de la energía solar que se encuentra en evaluación recientemente es la disposición de los residuos. Los paneles solares tienen una vida media de 20 años, después de los cuales el silicio pierde sus propiedades. Entonces estos dispositivos deben ser desechados de alguna forma. El problema actual es que no se cuenta con una tecnología que permita reciclar o reutilizar estos materiales de manera rentable. Es por ello que algunas empresas están comenzando a investigar la forma de disponer finalmente de los paneles solares.

También te puede interesar:

Summary
Energía Solar Ventajas y Desventajas
Article Name
Energía Solar Ventajas y Desventajas
Description
En este artículo: energía solar ventajas y desventajas, trataremos de mencionar algunas de las principales ventajas e inconvenientes de la energía solar.
Author
Publisher Name
Fuentes de Energía Renovables
Publisher Logo
Energía Solar Ventajas y Desventajas
5 (100%) 1 vote