Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

Paneles Solares Fotovoltaicos



Los paneles solares fotovoltaicos son el principal componente de un sistema de energía solar fotovoltaica. Consisten en un agrupamiento de celdas solares fotovoltaicas en serie y en paralelo, para obtener mayores potencias. Existen de diferentes tipos, formas y tamaños. En este artículo explicaremos cómo funciona un panel fotovoltaico, qué tipos de paneles solares existen y cómo seleccionarlos. Sin más que decir, comenzamos:

ejemplos de energia solar
Paneles fotovoltaicos instalados en una casa

Tipos de paneles solares fotovoltaicos

En la actualidad existen tres clases principales de paneles fotovoltaicos, a continuación mostramos una breve descripción de cada uno de ellos. Si quieres aprender más sobre las celdas que conforman estos paneles, te recomiendo visitar nuestro artículo sobre celdas solares.

Panel Solar Monocristalino

Los paneles monocristalinos se caracterizan por tener las eficiencias más altas, aunque son también los más costosos. Una de sus principales características es que son más pequeños comparados con otros de la misma potencia. Además, debido a su forma y color uniforme son más agradables a la vista.

panel solar monocristalino
Panel solar monocristalino (sus celdas son octogonales).

Un panel solar monocristalino se caracteriza por tener las celdas bien definidas y diferenciadas, además de un color uniforme. Esto debido a que son cortadas todas de la misma forma y tamaño, para luego unirse y formar el panel.

Panel Solar Policristalino

Un panel solar policristalino está conformado por celdas de silicio policristalino. Son ligeramente menos costosos que los monocristanos, sin embargo su eficiencia es menor. Por esta razón un panel policristalino de la misma potencia que un monocristalino tiene unas dimensiones y peso mayores.

panel solar policristalino
Panel solar policristalino

Los paneles policristalinos se caracterizan por tener un color no uniforme, con diferentes tonos de azul. . Además, no es posible distinguir dónde comienza una celda y termina la otra, debido a la no uniformidad de las mismas. Todo esto debido a los diferentes cristales de silicio que se forman durante su elaboración.

Panel Solar Amorfo

panel solar amorfo
Celda fotovoltaica amorfa

Los paneles solares amorfos están conformados por pequeñas celdas de vidrio u otro material, en donde se deposita silicio. Los paneles amorfos no soy muy comerciales en la actualidad, esto debido a su baja eficiencia y a la gran disminución de los precios de las tecnologías basadas en silicio cristalino.

¿cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos?

Los paneles solares fotovoltaicos son un conjunto de celdas fotovoltaicas unidas en serie y en paralelo. Todo esto con el objetivo de obtener un mayor voltaje y corriente, formando una estructura compacta que genere electricidad. Las celdas solares funcionan mediante el efecto fotoeléctrico, convirtiendo la energía solar en corriente eléctrica. Si quieres saber cómo funciona una celda solar te recomendamos nuestro artículo sobre celdas solares.

paneles solares fotovoltaicos como funcionan
Esquema de celdas solares conectadas en serie y en paralelo

Las celdas solares conectadas en serie provocan que sus voltajes se sumen, permitiendo que entre el inicio y fin de la cadena exista un voltaje mayor al de una celda en solitario. Por otro lado, el arreglo de las celdas en paralelo permite que las corrientes dadas por las mismas se sumen. Estos dos arreglos se utilizan en conjunto en un panel fotovoltaico. Las cadenas de celdas en serie se usan para obtener un voltaje nominal de entre 12 y 48 V. Luego, son puestas en paralelo para obtener una corriente mayor.

Precios de paneles solares fotovoltaicos

Los precios de los paneles solares fotovoltaicos varían según el tipo de panel que se quiera comprar. En algunos casos también varía con la potencia, ya que mientras más potencia tiene el panel, más barato es producirlo. A continuación mostramos una gráfica que indica cómo ha evolucionado el costo de los paneles fotovoltaicos a lo largo del tiempo:

paneles solares fotovoltaicos precios
Evolución de los precios de paneles solares a lo largo de la historia

Como podemos ver en la imagen, el precio de los paneles al año 2013 era 100 veces menor que el 1977. Impresionante, ¿verdad?. Pues bien, al año 2017 (fecha en la que se publicó este artículo), sus precios han dismuido un poco más. A continuación mostramos los precios más comunes para cada tecnología de silicio cristalino. Debido a su escaso uso, los paneles amorfos serán excluidos de esta evaluación.

Estos precios serán tomados sobre fabricantes chinos y taiwaneses. Debido a que son actualmente los principales productores mundiales de paneles solares fotovoltaicos.

Precios de paneles solares policristalinos

Los precios de los paneles solares policristalinos son ligeramente menores a los monocristalinos, aunque no demasiado. En este caso el precio de un panel policristalino está entre 0.32 y 0.39 US$/Watt (entre 32 y 39 centavos de dólar por watt). El rango de precios en este caso depende de la potencia, debido a lo explicado anteriomente. Estos precios se tomaron de las empresas HomeEnergy y JXSOL.

Precios de paneles solares monocristalinos

Por otro lado los paneles monocristalinos son un poco más costosos. Si bien en el costo por watt no se diferencia demasiado, cuando se piden paneles fotovoltaicos de gran potencia esta diferencia se hace un poco más notable. Para estos paneles los precios rondan entre los 0.35 a 0.45 US$/watt (entre 35 y 45 centavos de dólar por watt).

Cálculo de paneles solares fotovoltaicos

Muchas personas están ansiosas por instalar paneles fotovoltaicos en sus hogares y comenzar a producir su propia energía. Sin embargo no muchos saben sobre dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos y muchas veces las empresas cobran esto como un servicio adicional. Es por ello que esta oportunidad les traemos dos aplicativos (para móvil y online) para calcular la potencia de sus paneles en función a los aparatos de su hogar.

Estas herramientas se basan en el consumo de energía de los principales electrodomésticos de las viviendas. Aquí ustedes podrán poner los valores de potencia (datos de placa del electrodoméstico) y tiempo de uso para cada uno. Luego de haber introducido todos los datos requeridos, el sistema arrojará la potencia de paneles que se necesitarán.

Calculadora online de paneles solares DeltaVolt

calculo de paneles solares fotovoltaicos
Calculadora de paneles solares de DeltaVolt

Aplicativo Android para cálculo de paneles solares FV Calc

calculo de paneles solares fotovoltaicos aplicacion
Aplicación FV Calc

Si usted prefiere calcularlo por su propia cuenta, o no confía en la calculadora, esté atento a nuestra página de Facebook. Pues más adelante publicaremos nuestra propia guía de cálculo de paneles solares fotovoltaicos.

¿Cómo hacer paneles solares fotovoltaicos?

Creemos que hacer una guía escrita sobre el extenso proceso para hacer paneles fotovoltaicos puede ser un poco tedioso para el lector. Por eso aquí dejamos un enlace hacia el excelente videotutorial de INSIDE.

PANEL FOTOVOLTAICO CASERO – Homemade photovoltaic panel | INSIDE

https://www.youtube.com/watch?v=6nFnyiigSHs

Esperamos que esta información haya sido de ayuda, para aprender más sobre energías renovables puedes seguir navegando por la página y dejar un comentario con su opinión sobre el post.

También te puede interesar:

 

 

 

Paneles Solares Fotovoltaicos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (7)

quiero hacer el curso

Responder

Excelente información me interesa saber mas sobre energías renovables,estaré al pendiente de nuevos enlaces. Saludos

Responder

Hola, me interesa mucho tener más información sobre los cursos de Ener Solar e Instalación de Paneles Solares Fotovalticos en Capital Federal de modo Presencial
Muchas Gracias

Responder

muchas gracias por la información,

Responder

Quiero hacer el curso on line

Responder

Quiero hacer el curso on line

Responder

Donde me tengo que inscribir para hacer el curso?

Responder