Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

¿Qué es un microinversor solar?

En la actualidad el uso de la energía solar es cada vez más común, esto se debe a que es una alternativa no contaminante y con un excelente rendimiento, es por ello que en el mercado tienes a tu disposición una gran variedad de equipos para sistemas fotovoltaicos y uno de ellos es el microinversor solar. Ahora bien, este dispositivo es de suma importancia para cualquier sistema fotovoltaico y por ello debes saber qué es un microinversor sola y como utilizarlo correctamente.

¿Qué es un microinversor solar?

Qué es un micro inversor solar

Los sistemas fotovoltaicos utilizan paneles solares que se encargan de captar la energía de la luz del sol, posteriormente esta energía es transformada a una corriente alterna (CA) a través de un aparato conocido como inversor. Es en este punto donde aparece el microinversor solar, ya que básicamente es un dispositivo que permite transformar la corriente continua en alterna, para que la misma pueda ser utilizada por los aparatos y dispositivos que requieren de energía eléctrica.

En este sentido, a diferencia de los inversores comunes el microinversor solar se conecta a un solo panel solar, por lo que su uso es más limitado, pero a la vez más sencillo y eficiente.

Ventajas y desventajas del microinversor solar: ¿Realmente vale la pena comprar un dispositivo de estos?

Ventajas y desventajas del micro inversor solar

Como sucede con cualquier dispositivo tecnológico estos presentan muchas ventajas y algunas desventajas que es fundamental tener en cuenta antes de realizar cualquier compra. En este sentido, las ventajas y desventajas de un dispositivo de este tipo son las siguientes:

Ventajas

Debido a su novedosa forma de funcionar y a la tecnología que implementan, estos dispositivos pueden otorgar una gran variedad de ventajas, siendo las siguientes las más significativas:

  • Mayor eficiencia: al conectar un solo panel solar en vez de una serie de paneles como ocurre con los inversores comunes, se maximiza la eficiencia energética de cada panel; asimismo, se evita la pérdida de energía ocasionada por sombras o problemas que afectan a un solo panel.
  • Alta vida útil: otra gran ventaja que te ofrecen estos dispositivos es su larga vida útil, la cual dependiendo del fabricante puede ser de de entre 10 y 25 años.
  • Mejor monitoreo: puedes monitorear el funcionamiento individual de cada panel solar, de una manera fácil y sencilla conociendo a detalle el rendimiento que cada panel solar. Esto es de gran utilidad para saber que ubicaciones son las más eficientes y cuáles no, lo cual puede contribuir a cambios en la estructuración que mejoren aún más la energía obtenida.
  • Fácil instalación: el microinversor solar cuenta con la tecnología plug and play, lo que quiere decir que sólo deberás conectarlo y ya podrás utilizarlo, sin instalaciones adicionales ni complicados sistemas.

Desventajas

Ya conoces todos los beneficios que el microinversor solar te ofrece, no obstante, es importante que tengas en cuenta que este también presenta algunas desventajas que pueden afectar considerablemente su uso y eficiencia. Entre las desventajas de este dispositivo se pueden mencionar las siguientes:

  • Alto costo: a diferencia de un sistema fotovoltaico con inversor común, si utilizas un microinversor solar deberás adquirir un equipo para cada panel solar que tengas a tu disposición; es por ello que el costo total de los vatios de potencia que obtengas será más costoso (obviamente a largo plazo sale más rentable, ya que tendrás un sistema más eficiente).
  • Mayor mantenimiento: como tendrás varios dispositivos de estos y no sólo un inversor convencional el mantenimiento es mayor, ya que debes hacerle mantenimiento a cada microinversor solar cuando estos lo requieran.
  • Poca disponibilidad y variedad: al ser un equipo novedoso, aún son pocas las empresas fabricantes y tiendas que lo tienen a tu disposición, es por ello que si buscas algo con especificaciones exactas es muy poco probable que lo consigas.

¿Cómo funciona un microinversor solar y cómo debes instalarlo?

Cómo funciona un micro inversor solar y cómo debes instalarlo

El funcionamiento de un microinversor solar es el mismo de los inversores convencionales, en este sentido, cada panel solar absorberá la energía continua que posteriormente el microinversor se encargará de transformar en una corriente alterna que alimentará los dispositivos y artefactos eléctricos de tu hogar (o a las baterías que se encuentran conectadas al sistema). Asimismo, tienes la posibilidad de monitorear de manera independiente el rendimiento de cada panel solar y detectar las fallas que pudieran presentarse.

Por otro lado, cada microinversor solar debe ir conectado directamente a un panel solar (algunos fabricantes te ofrecen microinversores solares para dos paneles). Teniendo en cuenta esto, lo mejor es colocar el microinversor solar en la parte posterior de tu panel solar y ubicarlo en un lugar en donde este reciba la luz directa del sol.

Una vez que el panel solar es colocado y el microinversor instalado, lo único que queda es continuar con la instalación del sistema fotovoltaico (conectarlo a baterías estacionarías o directamente a los aparatos que se deseen alimentar con energía solar).

Por último, se recomienda tener los microinversores debajo de los paneles solares para evitar que la luz del sol les pegue directamente (esto podría ocasionar una infinidad de problemas).

Aplicaciones del microinversor solar: ¿Para qué sirven y en qué casos se recomienda su uso?

Aplicaciones del micro inversor solar

El uso de esta clase de dispositivos se encuentra recomendada en varias instalaciones fotovoltaicas, pero se recomienda mayormente en las siguientes situaciones:

  • Pequeñas instalaciones solares de uso domésticos, generalmente con paneles solares con una potencia inferior a los 1000 W.
  • Instalaciones fotovoltaicas ubicadas en lugares con sombras inevitables, como por ejemplo: lugares con edificios o árboles cercanos. En este caso, si uno de tus paneles solares se ve afectado por la sombra esto no perjudicará el funcionamiento de todo el sistema fotovoltaico.
  • Paneles solares con orientaciones e inclinaciones diferentes. A diferencia de un inversor central, el microinversor solar no requiere que ubiques todos los paneles solares en la misma orientación e inclinación, es por ello que es perfecto si tu instalación se encuentra en un lugar donde los paneles no pueden ser ubicados en la misma posición.

En general estos dispositivos se pueden utilizar en cualquier instalación fotovoltaica, aunque se recomienda evaluar la situación, ya que en ocasiones puede resultar mejor el utilizar un inversor solar convencional.

¿Qué es un microinversor solar?
Valora este artículo