Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

¿Son rentables las baterías solares? – Descubre si las deberías usar o no en tu negocio

La tecnología de almacenamiento de energía ha existido durante décadas, pero las baterías solares que se utilizan en los sistemas solares de almacenamiento y energía del hogar son relativamente nuevas en el mercado. Si bien las baterías solares pueden ofrecer un beneficio económico significativo para los propietarios en ciertas situaciones, sin embargo debido a su precio esto no se aplica necesariamente a todos. Sigue leyendo para conocer nuestro resumen de lo que las baterías solares pueden y no pueden hacer por tu negocio u hogar.

Los mejores usos para una batería solar

Cuando se instala una batería solar como parte de un sistema de energía solar en un local, este puede almacenar la energía extra que producen sus paneles solares en el hogar en lugar de devolverla a la red eléctrica. Con las baterías solares, usted maximiza su capacidad para utilizar la electricidad generada por sus paneles solares en el día a día. Durante los momentos en que necesita más electricidad de la que producen sus paneles solares (más tarde en el día o en la noche), puede utilizar la energía solar que ha almacenado.

beneficios de un sistema solar con baterías
Créditos a: Energysage.com

El hecho de que ahorre o no más dinero al instalar un sistema de almacenamiento con energía solar depende de cómo la empresa de electricidad le cobre a sus clientes. En los estados con medición neta, normalmente recibirá un crédito en su factura de servicios públicos por cada kilovatio-hora (kWh) de energía solar que envíe a la red. Puede usar esos créditos más adelante cuando necesite más electricidad de la que generan sus paneles solares. Para los propietarios de viviendas en esta situación, la instalación de una batería solar no aumentará sus ahorros: la red eléctrica proporciona el mismo beneficio financiero que una batería solar.

Sin embargo, algunas empresas eléctricas están cambiando sus tarifas de manera que las baterías solares son una inversión inteligente para los propietarios. Si la política de tarifas de su empresa de servicios públicos incluye alguno de los siguientes, el almacenamiento de energía puede ayudarlo a ahorrar más con sus paneles solares.

¿Cómo afectan las tarifas de electricidad y el tiempo de uso (TOU) a la economía de la batería solar?

Si su empresa de servicios públicos de electricidad tiene tarifas TOU, la tarifa por kWh que usted paga por la electricidad cambiará según la hora del día. La electricidad costará más durante las “horas pico” cuando la demanda de electricidad es alta, generalmente en la tarde y en la noche (en Perú, por ejemplo, es desde las 18 hasta las 23 horas). Las tarifas de electricidad son más bajas durante la madrugada y el día cuando el uso de electricidad en el hogar es menor y los paneles solares son más productivos. Si su empresa de servicios públicos utiliza las tarifas TOU, puede beneficiarse del almacenamiento de energía en el hogar o negocio utilizando la electricidad de sus baterías solares durante las horas pico, cuando las tarifas de electricidad de las empresas de servicios públicos son más altas.

Cómo la medición de energía bi-direccional afecta a la economía de la batería solar

En los países o lugares con medición bi-direccional, recibirá un crédito por kWh igual al costo de la electricidad en su factura por la energía que producen sus paneles solares. Por ejemplo: si paga $ 0.11 por kWh por la electricidad de su servicio, obtendrá un crédito de $ 0.11 en su factura por cada kWh de energía solar que sus paneles producen y envían a la red.

Sin embargo, en ciertos estados, recibirá un crédito por la tarifa mayorista o de “costo evitado”, que generalmente es igual a la tarifa que su empresa de servicios públicos habría pagado para comprar la electricidad en otro lugar. Como resultado, el valor monetario de un kWh de energía solar que utiliza en su hogar es mayor que el que envía a la red. Por ejemplo, si paga $ 0.11 por kWh por la electricidad de su servicio público, pero su servicio público solo ofrece un crédito de $ 0.04 por el suministro de electricidad a la red, su electricidad solar tendrá un valor de $ 0.07 menos si no la usa en su hogar. En estos lugares, la instalación de baterías solares tiene sentido desde el punto de vista económico porque puede maximizar el valor de la energía que genera en su propia propiedad.

Mejor aún: si en su país o lugar de residencia no se te compensa por la energía que tus paneles solares inyectan a la red (como es en varios países de latinoamérica), entonces podrás aprovechar la energía de tu arreglo solar y maximizar tus ahorros, los cuales serán equivalentes a tu tarifa eléctrica.

https://www.energysage.com/solar/solar-energy-storage/benefits-of-solar-batteries/

¿Son rentables las baterías solares? – Descubre si las deberías usar o no en tu negocio
Valora este artículo