Saltar al contenido
Fuentes de Energía Renovables

Energías Limpias

Energias limpias


Bienvenidos al blog de Fuentes de Energías Renovables, en esta primera entrada les daremos toda la información relevante acerca de este interesante y cada vez más influyente tópico. Las energías limpias son una forma de generación de energía se ha ido desarrollando de manera impresionante en los últimos años, y con ello su potencial ha crecido exponencialmente. A continuación les explicaremos las principales características de las también llamadas-aunque de forma poco acertada-energías renovables, su impacto en el mundo y los últimos avances en cuanto a tecnología verde.

energias limpias

¿Qué son las energías limpias?

Las energías limpias son fuentes de energía inagotables y en constante desarrollo competitivo. Son diferentes de las fuentes de energía convencionales principalmente debido a que son ampliamente abundantes, diversas y se pueden aprovechar en cualquier lugar del globo, pero sobretodo porque, al no emitir gases de efecto invernadero-causantes del calentamiento global-son amigables con el medio ambiente.

De esta manera, podemos resumir que energías limpias son aquellas que se encuentran de forma ilimitada en el medio ambiente y que, al ser utilizadas, no generan residuos contaminantes.

Cabe recalcar que no es lo mismo el decir energías limpias que energías renovables, dado que las segundas en algunos casos sí emiten gases contaminantes, como es el caso de las centrales de biomasa (las cuales utilizan basura orgánica u otras fuentes de desechos para generar electricidad).

El crecimiento de las energías limpias es exponencial, como queda reflejado los informes del año 2015 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE): “representan cerca de la mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica instalada en 2014, toda vez que se han constituido en la segunda fuente global de electricidad, sólo superada por el carbón”.

energia solar y energia eolica
Panel solar y aerogenerador, tecnología para energías limpias

Tipos de Energías Limpias

Las energías limpias adoptan muchas formas, ya que se encuentran en casi todos los rincones de nuestro planeta, pues vienen de fuentes tales como el agua o el viento. Sin embargo en este artículo les mencionaremos las más utilizadas y conocidas en el mundo.

  • Energía Eólica: La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento (aire en movimiento). En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica-aunque en algunos lugares es utilizada para sistemas de bombeo en forma de energía mecánica. Los parques eólicos construidos en mar o tierra firme suponen una fuente de energía cada vez más barata y competitiva, pero sobretodo limpia.
  • Energía Solar: La energía solar es obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol. Este tipo de energía puede ser utilizada de diferentes maneras: para generar electricidad a partir de paneles fotovoltaicos o colectores solares térmicos, para calentar agua con termas solares o bien para sistemas de climatización con técnicas de arquitectura bioclimática.

    energia solar
    Los paneles fotovoltaicos son la tecnología actual para captar energía solar
  • Energías Hidráulica: Energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía es aquella que se obtiene a partir de la energía contenida en los movimientos de los cuerpos de agua (ríos, mareas o saltos de agua). Si bien este tipo de energías es considerada limpia, para ciertos criterios esto no es cierto, debido a que algunas de las centrales de generación de este tipo requieren inundar grandes hectáreas de terreno para su construcción, lo cual implica un elevado impacto ambiental y emisión de gases de efecto invernadero. Es por ello que en algunos países este tipo de energía sólo es considerada limpia cuando sus centrales no exceden de los 20 MW (mega vatios) de potencia.
  • Energía Geotérmica: La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra, debido al calentamiento de rocas y tierra por el magma o fuentes de líquidos a altas temperaturas. La energía geotérmica se puede tener de géiseres (yacimientos de agua y vapor a alta presión), fuentes de agua a altas temperaturas (como los baños termales que hay en algunos lugares) o bien debido a piedras o minerales calientes. Se utiliza en mayor parte para obtener agua caliente y en menor medida para generación de energía eléctrica.

 

Energías Limpias
Valora este artículo